Política

Maragall dice que el Gobierno se comprometió a dar instrucciones a la Fiscalía y Batet lo niega

20 septiembre, 2018 11:49

Noticias relacionadas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, ha afirmado este jueves que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se comprometió a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista: "El Gobierno del Estado nos lo dijo directamente en la comisión bilateral".

En una entrevista de Onda Cero, ha dicho que el Gobierno lo dijo en la comisión bilateral con la Generalitat y que la ministra Batet fue quien se expresó como representante del Gobierno: "Eso no es forzar las cosas, es lo natural", ha afirmado.

Batet niega que haya dado instrucciones a la Fiscalía sobre causa 1-0

 Batet, ha desmentido las palabras del consejero de Maragall, ha asegurado que son "absolutamente falsas" y le ha exigido una rectificación.

"Al Gobierno le corresponde dar instrucciones a la Fiscalía, en general, no a un fiscal en concreto, en lo que se llama la política criminal del país. ¿Eso no debería incurrir en una determinada definición y criterio sobre la situación que estamos viviendo? Pues sin duda sí, es su responsabilidad expresar su opinión", dijo Maragall.

Ha asegurado que tendría bastante con que el Gobierno expresara su posición de fondo sobre esta cuestión, que dijera "que aquí no hay rebelión", como Gobierno, porque lo puede decir como el Gobierno anterior decía lo contrario, ha afirmado.

Maragall ha valorado que si desde el Gobierno quieren encontrar una solución política en Cataluña "deben realizar una política criminal distinta y entender que el conflicto político en Cataluña ha tenido una expresión de violencia institucional que debe cambiar".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, avisó a Pedro Sánchez el miércoles de que si no se retira la acusación de rebelión a los imputados por el "procés" es "casi imposible" que hubiera presupuestos.

"Cataluña será su tumba política si no profundiza" en la búsqueda de una solución", ha advertido Tardá al presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso, después de condicionar su apoyo a los presupuestos generales del Estado a que se retire la acusación de rebelión a los políticos catalanes procesados en la causa del "procés".

"Si no insta a la Fiscalía General del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos?. Casi, casi, es un imposible", ha dicho Tardá.