Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, durante su pregunta a Sánchez.

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, durante su pregunta a Sánchez. Ballesteros Agencia EFE

España CATALUÑA

Tardá amenaza a Sánchez con dejarle sin Presupuestos si no da órdenes a la fiscal general

  • "Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, cómo será posible pactar los presupuestos? Es casi un imposible", advierte el portavoz de ERC. 
  • Sánchez ofrece "ley y diálogo" y pide a la Generalitat un diálogo de "catalanes con catalanes". 
19 septiembre, 2018 09:44

Noticias relacionadas

"Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, cómo será posible pactar los presupuestos? Es casi un imposible". El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ERC, ha dejado claro al presidente del Gobierno que a menos que dé órdenes a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, que por ley goza de total independencia en el ejercicio de su cargo, la formación independentista no apoyará las nuevas cuentas públicas. 

ERC condiciona su apoyo a presupuestos a que se retire acusación de rebelión

Como en la moción de censura, ERC es imprescindible para la mayoría de Sánchez en el Congreso, ya que el PP y Ciudadanos han avanzado que no apoyarán los nuevos Presupuestos, los primeros de la era socialista. 

Pero Tardá ha avanzado en su pregunta al presidente en la sesión de control de la ONU que su partido venderá muy caro su apoyo. Los republicanos siguen defendiendo la interferencia del Ejecutivo en el Poder Judicial a través de la Fiscal General, nombrada a propuesta del Gobierno pero independiente en sus funciones, para salvar de "decenios de cárcel" a los líderes independentistas encausados por rebelión y malversación ante el Tribunal Supremo. 

"Ríase" de sentencias como la del Tribunal Constitucional sobre el Estatut en 2010, ha dicho Tardá, "si ahora el Tribunal Supremo no falla una absolución". 

Tardá también ha criticado la propuesta de Sánchez de negociar dentro del límite del autogobierno porque, según él, la mayoría de la sociedad quiere decidir sobre la independencia. "Su propuesta lo que hace es excluir a los 2.400.000 millones que hace un año nos autodeterminamos", ha dicho, asegurando que Cataluña puede ser la "tumba política" de Sánchez. 

"Ley y diálogo"

En su respuesta, el presidente ha recordado a Tardá que la estrategia del Gobierno es la de "ley y diálogo"y ha recordado que en el referéndum del 1-O, dando por buenas las cifras de la Generalitat, votaron el 47% los catalanes mientras que en las elecciones del 21 de diciembre votaron "el 80%". "La prioridad no es la independencia, es la convivencia, que está en cuestión", recordó. 

Sánchez pidió a Tardá que el independentismo reabra el Parlament, cerrado durante el mes de septiembre, y que la Generalitat fomente un "diálogo de catalanes con catalanes" y no "catalanes contra catalanes". "Ni más muros, ni más brechas. En es estará este Gobierno", ha respondido.