Torra, en una de sus intervenciones

Torra, en una de sus intervenciones Efe

Tribunales

Torra pide identificar a los jueces que hablan en su chat de "golpistas" en el 1-O

El president de la Generalitat ha aclarado que hay que ver si alguno de estos magistrados participa o ha participado en cualquiera de los procesos derivados de las hechos ocurridos el 1-O.

20 septiembre, 2018 10:05

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido de forma urgente para exigir que se identifique a los jueces que, en una red interna, compartieron correos en los que se aseguraba que "con los golpistas no se negocia ni se dialoga", en referencia a los protagonistas de lo ocurrido el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Sobre todo, Torra ha pedido que se vea si participan o han participado en algún proceso que tenga que ver con el tema catalán.

En los mensajes que se han venido repitiendo en ese correo interno en el último año, según publica eldiario.es, algunos magistrados aseguran que lo sucedido en Cataluña es "lo mismo que ocurrió en Alemania en épocas remotas" y que "el golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos". También hay otros magistrados que llaman a la calma.

Torra pide la dimisión del presidente del CGPJ

Para Torra, estos mensajes demuestran que "no hay imparcialidad en la Justicia española" y que "los ciudadanos de nuestro país están indefenso ante el sistema judicial español, donde no hay seguridad jurídica para los independentistas".

Por eso, ha pedido, entre otros aspectos, que se investigue si los jueces están vinculados a casos que afecten a Cataluña; la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial y que la Fiscalía inicie una investigación sobre este chat.

Para ello, el president va a hablar hoy mismo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y va a dirigirse a la comisaria europea de Justicia puesto que "es un problema europeo", según sus palabras, "que incentivará que otros países hagan lo mismo".

Torra ha encargado un informe jurídico para ver qué tipo de acciones legales puede tomar la Generalitat en este caso.