Begoña Gómez, junto a Pedro Sánchez en la noche electoral de 2016.

Begoña Gómez, junto a Pedro Sánchez en la noche electoral de 2016. GTRES

España ESPAÑA

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ficha por el Instituto de Empresa

  • La mujer del presidente del Gobierno, hasta ahora en otra empresa privada, había manifestado su intención de seguir trabajando en asuntos que fueran compatibles con su nuevo estatus (no regulado en España) de primera dama. 
  • El PP: "Si fuera la mujer de ⁦Pablo Casado, estaríamos hablando -como mínimo- de 'cohecho impropio'. Pero no hay escándalo: es la esposa de Sánchez".
8 agosto, 2018 12:44

Noticias relacionadas

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha fichado por el Instituto de Empresa (IE), según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de Moncloa y ha informado el centro en un comunicado. La mujer de Pedro Sánchez, hasta ahora en el sector privado, tenía la intención de replantearse su vida laboral tras la llegada de su marido a la Moncloa. 

Licenciada en Márketing, Gómez era hasta ahora directiva del grupo Inmark Europa, una empresa de consultoría estratégica y transformación digital, pero la llegada a la Moncloa de Sánchez le hizo repensar su futuro profesional, según fuentes cercanas al presidente. Tanto es así que hace semanas que solicitó una excedencia a la espera de decidir su porvenir.

Gómez buscaba acompasar su papel como esposa del presidente, no regulado en España pero de alta exposición mediática, con seguir en el sector privado al que ha estado vinculado toda su carrera. Gómez tiene estudios de posgrado y su actividad laboral estaba muy relacionada con las ONG y el conocido como tercer sector.

Su intención era además seguir implicada en la docencia, algo que puede permitirle su nuevo destino. Hasta ahora y desde hace varios años era directora de un máster de Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en la Universidad Complutense de Madrid, donde espera seguir dando clase. 

Conversaciones antes de la moción de censura

El puesto de Gómez es de nueva creación, según informa IE en un comunicado. Será la directora del Africa Center, "un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano", según la nota. No será su máxima responsable sino que lo presidirá Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York.

Según IE, "la institución trabaja desde hace varios meses" en la creación de este departamento. En concreto, desde diciembre, informan fuentes del IE. Tanto el centro como Moncloa aseguran que las conversaciones para la incorporación de Gómez son previas en varios meses a la moción de censura que hizo a Sánchez presidente el pasado 1 de junio. 

IE, una empresa especializada en formación post universitaria, con especial atención al ámbito empresarial, negocios y de personal directivo, tiene una importante implantación internacional y una buena reputación en su sector. Su máximo responsable es Diego del Alcázar y Silvela, marqués de la Romana, que fundó el Instituto de Empresa en 1973 y ahora dirige IE Business School, IE University y Fundación IE. Diego del Alcázar fue presidente de Vocento y consejero o patrono de numerosas empresas y fundaciones. 

La Fundación IE, el paraguas institucional del Africa Center, "tiene unos ingresos de alrededor de 7 millones de euros este año", según informan desde el organismo. "Del total, en ningún ejercicio ha superado el 5% de ingresos procedentes de convocatorias públicas y competitivas para el desarrollo de proyectos específicos", explican.

Sin datos sobre el sueldo y con críticas del PP

El salario que percibirá Gómez no figura en el comunicado emitido por el centro. "De acuerdo con la política del IE, no se facilita información retributiva de ninguno de sus empleados o colaboradores. Es información personal y sujeta a obligaciones de confidencialidad y de protección de datos", según informa el centro.

La publicación de la noticia a media mañana de este miércoles ha propiciado ya algún comentario en las filas del PP, el partido líder de la oposición. "Si fuera la mujer de ⁦Pablo Casado, estaríamos hablando -como mínimo- de 'cohecho impropio'. Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro ⁦Sánchez", ha tuiteado Pilar Marcos, diputada por Madrid.