Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Moncloa.

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Moncloa. Emilio Naranjo Efe

España BARÓMETRO DE JULIO

Sánchez consolida el centro frente a Rivera en el CIS de Tezanos

4 agosto, 2018 01:39

Noticias relacionadas

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado numerosas reflexiones sobre la situación política de nuestro país. Esta nueva medición, la primera después de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, ha sugerido dudas sobre la credibilidad de la encuesta. Las conclusiones sospechosas se relacionan con que José Félix Tezanos Tortajada, hasta hace menos de un mes secretario de Estudios y Programas del PSOE, sea el nuevo presidente del CIS.

Entre las demás conclusiones que deja el estudio destaca la disputa por qué partido representa el centro político, la ideología que se caracteriza por considerarse intermedias en el espectro político. La última cocina coloca al PSOE como el partido que más al centro está (53%), frente al 51% que obtuvo en la encuesta de julio de 2017.

Este resultado aparta a Ciudadanos como la formación que mejor representa a los electores que se denominan de centro. Según el primer CIS que ha elaborado Tezanos, el partido naranja pierde un 7% de calificación como partido de centro: pasa a tener un 32,7% frente al 39,6% de la encuesta de hace un año.

El PSOE se dispara y se coloca como primera fuerza tras la moción de censura

Los demás partidos se mantienen como hasta ahora. El Partido Popular ha perdido un 0,02% de centro, de 10,1% a 9,8%, decantándose ligeramente a la derecha. Por su parte, Podemos mantiene un resultado casi idéntico: pasa del 11,2% al 11,9%. Es decir, gana algo de terreno en la izquierda.

La imagen que los españoles tienen sobre qué ideología política representa cada partido es la siguiente. El 80,5% de los ciudadanos colocan en la derecha del espectro político al Partido Popular. Uno de cada cinco encuestados (22,8%) le ponen una nota de 10 sobre 10 a la derecha.

Mientras tanto, los encuestados califican al PSOE como un partido que está en un 51,2% a la izquierda. Es decir, que ha ganado terreno de centro. Además, los españoles colocan a Podemos en un 72,3% a la izquierda y un 20% lo coloca más a la izquierda que el PSOE.

Ideología de los españoles

El barómetro del CIS también revela que el 41,8% de las españoles dice ser de izquierdas y el 40,6% se siente de centroderecha. Según este estudio, los españoles están divididos  respecto a su ideología política. La encuesta refleja que a los ciudadanos no les gusta reconocer a quién vota: de hecho, un 17,8% ha optado por no contestar esta pregunta.

El CIS también ha querido saber qué fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España prefieren los españoles: el 19,7% apostaría por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 37,5% de los encuestados dejaría la distribución de competencias entre el Gobierno y las comunidades autónomas tal y como están. 

Ante la pregunta de cuál de las combinaciones expresa mejor los sentimientos de los españoles, más del 50% de los españoles se siente tan español como de su comunidad autónoma. A pesar de que el desafío secesionista sigue vivo en Cataluña, solo un 0,3% se siente más de su comunidad autónoma que español y ha subido un 2% el porcentaje de ciudadanos que se sienten españoles.