España BARÓMETRO DEL CIS

Felices, sin pareja y con pocos ingresos: así son los españoles según el CIS

3 agosto, 2018 03:25

Noticias relacionadas

El último barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha dejado tres conclusiones: más del 85% de los españoles son felices, la mayoría de las personas que no están casadas no tienen pareja y los ingresos de los españoles, entre todos los miembros del hogar, no llegan en su mayoría a los 2.400 euros mensuales. 

Felices

Una de las preguntas más comunes y a la vez más difíciles de responder es la de si somos felices. La gente intenta evitar esta pregunta en el día a día por todo lo que supone y engloba considerarse o no feliz.

Es posible que nunca le hayan formulado esta cuestión o que si se la han hecho, haya respondido evadiendo el peso de la pregunta. Y es que, tal vez piense que para poder responder, primero habría que precisar con claridad qué es la felicidad.

Los españoles según el CIS.

La felicidad, sobre la que ha preguntado el CIS, se puede definir según dos de las tres acepciones que encontramos la Real Academia Española como "un estado de grata satisfacción espiritual y física" o una "ausencia de inconvenientes o tropiezos" en la vida de las personas. 

La propia definición de felicidad indica las dificultades que entraña su medición, pero aun así el CIS lo ha intentado y ha preguntado a los españoles sobre su nivel de felicidad en este último estudio. Los resultados han sido gratificantes, más del 85% de los españoles son felices. Lo que normalmente parece casi imposible de conseguir, es decir, la felicidad absoluta, ya ha sido alcanzada por un 12.7% de los españoles encuestados, que afirma ser completamente feliz.

La gente que no se considera feliz, por otra parte, supone solo un 4.1% de la población. Estas personas han valorado su felicidad por debajo de 5 en una escala del 1 al 10. Hay un porcentaje del 8.7% que ha calificado su felicidad con un 5, es decir, se encuentra en el límite de la felicidad y la infelicidad. La buena noticia es que solo el 0.3% de la población es completamente infeliz

Sin pareja

El barómetro del CIS ha observado que entre las personas que no están casadas, el 58% no tienen pareja.

A los que sí tienen, un 41% de las personas no casadas, les han preguntado si viven o no con ellas. El 24.7% comparte vivienda con su pareja y el 16% no. El estudio ha observado pues una tendencia a la soltería en nuestro país, hecho que choca con el barómetro de julio de 2016, donde las conclusiones eran que las personas que no estaban casadas, preferían parejas estables y duraderas. 

Pocos ingresos 

A pesar de que hay una concepción en la sociedad de que España ha salido de la crisis y de que cada vez hay menos gente en el paro, la realidad es que los sueldos siguen siendo precarios.

Respecto a los ingresos en nuestro país todos los miembros de un hogar, el 51% ni siquiera alcanza los 2.400 euros en ingresos familiares y el 43% no pasa de los 1.800 euros. En el otro extremo, solo el 0.5% de las familias reciben más de 6.000 euros de ingresos mensuales

Respecto al sueldo de cada uno de los encuestados, es decir, sus ingresos personales después de las retenciones, el porcentaje de los españoles que no cobra más de 1.200 euros al mes, asciende al 55.2% de las personas. Además, el 14.9% de los españoles tiene un sueldo que oscila entre 901 y 1.200 euros. Lo más significativo, es que después de las retenciones, un 15.6% de los españoles no tiene ingresos mensuales de ningún tipo a título personal.