Juan Muñoz, empresario y marido de Ana Rosa Quintana.

Juan Muñoz, empresario y marido de Ana Rosa Quintana. Gtres

España DECLARACIÓN EN LA AN

Villarejo ofreció al marido de Ana Rosa y su hermano un vídeo comprometedor del abogado de sus deudores

3 agosto, 2018 03:21

El ex comisario José Villarejo ofreció al empresario Juan Muñoz -marido de la periodista Ana Rosa Quintana-, a su hermano y al abogado de ambos un vídeo "comprometedor" del abogado de sus deudores. Se trata del ex juez Francisco Javier de Urquía, condenado a 2 años de prisión y 7 de inhabilitación por un delito de cohecho. Los hermanos Muñoz, dedicados al sector de la construcción, y el letrado de ambos fueron detenidos el pasado martes por sus relaciones con el policía Villarejo y este jueves quedaron en libertad sin medidas.

Juan Muñoz, su hermano y su abogado declararon este jueves ante el juez Diego de Egea de la Audiencia Nacional para explicar sus relaciones con el excomisario. El magistrado está al frente del caso Tándem, centrado en las presuntas irregularidades cometidas por Villarejo. Las detenciones se produjeron a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez preguntó a los Muñoz si conocían los métodos que supuestamente empleaba el excomisario en sus investigaciones. Fuentes próximas al caso apuntan a EL ESPAÑOL que Juan Muñoz, su hermano y el abogado de ambos se habrían puesto en contacto con José Villarejo para que gestionase una deuda que les debían unos clientes. En concreto, le pidieron que elaborase un informe patrimonial de éstos.

Detenido por extorsión Juan Muñoz, marido de Ana Rosa, en el caso Villarejo

La oferta de Villarejo

Villarejo afirmó que podía elaborar el informe en cuestión. Pero, además, ofreció a los hermanos Muñoz un vídeo "comprometedor" de Francisco Javier de Urquía. Se trata del exjuez que aprovechó su posición en los tribunales de Marbella para ofrecer favores a cambio de dinero. Fue condenado a dos años de prisión y a siete de inhabilitación en el marco de la operación Hidalgo, uno de los principales casos de corrupción de la ciudad marbellí. El Consejo General del Poder Judicial le expulsó de su carrera judicial.

Tras estos sucesos, Urquía se recicló como abogado. Entre sus figuraban aquellas personas que les debían un dinero a Juan Muñoz y su hermano tras un negocio en el sector de la construcción. Villarejo, que debía elaborar un informe patrimonial de los primeros, ofreció a los Muñoz, además, el vídeo "comprometedor" de Urquía, siempre según el relato de estas fuentes. El marido de Ana Rosa Quintana y su hermano -investigan por los supuestos delitos de extorsión y descubrimiento y revelación de secretos- no habrían aceptado este archivo y nunca hicieron uso de él.

Los movimientos de De Egea

El pasado lunes, el juez De Egea desimputó a los principales investigados en dos causas relacionadas con Villarejo, bautizadas con el nombre de Iron y Land. Hablamos de cuatro letrados del despacho de abogados Herrero y Asociados SL y de varios miembros de la familia Cereceda, promotores de la urbanización La Finca; todos ellos clientes del excomisario. El magistrado consideró que no conocían los supuestos métodos de Villarejo.

El expolicía lleva nueve meses en prisión por su presunta implicación con una trama de corrupción dentro de la Policía. Entre ellos, el de organización criminal. Esta causa todavía sigue bajo secreto de sumario.