El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe

España Cataluña

Torra podría adelantar elecciones si no consigue aprobar los presupuestos de 2019

  • “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados".
  • En septiembre ofrecerá una conferencia política en la que hablará de las posibles consecuencias de la independencia. 
3 agosto, 2018 09:23

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que es de vital importancia que el Govern apruebe los presupuestos de 2019, si no, tendrían que tomar medidas al respecto: “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”.

En una entrevista realizada por la agencia ACN, Torra ha admitido que no entra entre sus planes que esto pueda suceder y explica que es necesario llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos, sobre todo con la CUP: “Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos las cuentas con ellos y con el resto de grupos, pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran tirar hacia delante con la CUP”.

Torra ofrecerá una conferencia política en septiembre en la que pretende prevenir a los catalanes de lo que supondrá la independencia y que requerirá "preparación y organización". Asimismo, considera que se puede “hablar de esperanza”. Tiene confianza en el pueblo catalán y ve posibilidades de conseguir la república.

El presidente catalán considera que es un tema que no se ha tratado lo suficiente y que hay que informar a los ciudadanos de las consecuencias. Además, cree que se deberían examinar los hechos del 1 de octubre para ver que necesitaban "más planes de contingencia, organización y preparación para defender la república proclamada".