El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en la manifestación del Orgullo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en la manifestación del Orgullo.

España

Dos ministros encabezan por primera vez la manifestación del día del Orgullo

  • Fernando Grande-Marlaska, de Interior, y Carmen Montón, de Sanidad, al frente de la manifestación en Madrid.
  • El titular de Interior ha destacado que, a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer".
  • También han acudido Adriana Lastra, del PSOE, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos.

La manifestación del Orgullo Gay ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", en referencia a la reivindicación principal de este año: los derechos de las personas transexuales.

Una pancarta que portan la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos.

Y se ha referido expresamente a las personas transexuales, que este año marcan las reivindicaciones, porque los derechos de este colectivo se vulneran "especialmente" y, por eso, "hay que estar vigilantes".

"Hay una asignatura pendiente con ellos", ha reiterado Marlaska, antes de subrayar que queda mucho pro hacer en ámbitos como el laboral o el educativo.

Por último, ha transmitido su satisfacción personal a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, también en la cabecera de la marcha, por haber sido la "gran impulsora" de recuperar los tratamientos públicos de reproducción asistida para mujeres lesbianas y sin pareja.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que "hoy es un día de visibilidad y orgullo en el que empieza un tiempo nuevo" y al colectivo LGTBI le ha dicho que tiene en el Gobierno un cómplice para recuperar y consolidar derechos y construir una "sociedad arco iris".

Otros políticos en la manifestación 

Junto a los ministros, también han acudido a la manifestación la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, entre otros.

Otro de los asistentes a la marcha ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha celebrado que España es uno de los países "más avanzados, liberales y modernos del mundo".

"Todavía hay gente discriminada, hay homofobia y hay gente que no puede formar su tipo de familia como deseen", ha indicado, para después añadir que "hay que pelear esa ley de la gestación subrogada y hay que sacar del Parlamento esa ley contra la discriminación y por la igualdad".

Por otro lado, el diputado de Podemos, íñigo Errejón, quien también ha formado parte de la manifestación, ha publicado en su cuenta de Twitter un comentario en el que afirma que "es una alegría vivir el Orgullo".

Discurso de la alcaldesa

Manuela Carmena se ha dirigido esta tarde a los asistentes a la celebración del Orgullo en un acto en la madrileña Plaza de Colón, donde ha querido destacar "la suerte que tenemos en nuestro país", donde los colectivos LGTBI gozan de unos derechos que en otros países no podrían soñar.

"Hoy celebramos que hace 40 años años 7.000 activistas fueron capaces de soñar que habría un mundo mejor". Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha indicado que a partir de ahora, no solo debemos tener "vosotros y vosotras, sino también vosotres", como guiño al colectivo transexual.

Pacto de Estado frente al VIH

Tras esta primera pancarta de la manifestación, organizada por FELGTB y COGAM, se puede leer una segunda que exige una ley de igualdad LGTBI y un pacto de Estado frente al VIH, que portan activistas y entidades sociales.

Un año más, Madrid se vuelve a teñir con la bandera multicolor y acoge a miles de personas que recorren las calles de la capital para señalar el camino que queda por recorrer para alcanzar la plena igualdad de derechos del colectivo LGTBI en el ámbito laboral y social.

Está previsto que entre las ocho y las nueve de la tarde, los convocantes den lectura al manifiesto en la plaza de Colón, que este año protagonizan cuatro personas transexuales y la madre una niña trans, además de los discursos de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la ministra de Sanidad y los presidentes de Felgtb y Cogam.

Mientras discurre la marcha, la primera de las 47 carrozas partirá de Atocha en torno a las 19.30 horas y la última a las 22.35 con el mismo recorrido que el de la manifestación, pero al igual que el pasado año el desfile discurrirá entre vallas por seguridad.