Sánchez, durante la moción de censura Congreso de los Diputados.

Sánchez, durante la moción de censura Congreso de los Diputados. Javier Lizón Agencia EFE

España Congreso de los Diputados

La promesa de Sánchez de mantener el Presupuesto del PP acerca al PNV a votar sí a la moción

  • El candidato lanza la última oferta al PNV una vez garantizados los demás apoyos. 
  • Sánchez lo justifica para garantizar la "gobernabilidad" en un Congreso donde estaría en minoría. 
  • La moción de censura, en directo
31 mayo, 2018 11:29

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez mantendrá los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Congreso de los Diputados hace tan solo una semana con mayoría absoluta pero con los votos del PSOE en contra, si es investido presidente del Gobierno.

La promesa de Sánchez de mantener el Presupuesto del PP acerca al PNV a votar sí a la moción

Así lo ha asegurado el candidato socialista en lo que ha sido el anuncio de mayor entidad de la mañana. Sánchez se ha comprometido con el "mantenimiento de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara", ha dicho, siendo interrumpido inmediatamente por una gran algarada y aplausos de la bancada del PP que sorprendieron al propio líder del PSOE, como él mismo ha reconocido. Sánchez ha justificado su decisión por la "gobernabilidad". 

Así cimenta Sánchez su mayoría

El candidato del PSOE es consciente de que es posible que tenga 176 votos (la mayoría absoluta) para ser investido presidente tras censurar a Rajoy. Pero es mucho más complicado que esas fuerzas pacten unas nuevas cuentas públicas para 2018, ejercicio del que ya han transcurrido cinco meses completos. 

La oferta de Sánchez es una mano tendida al PNV en toda regla. Unidos Podemos y Compromís ya han anunciado que le votarán sin condiciones. Los independentistas de PDeCAT y ERC se han mostrado favorables, pero todo depende de los cinco votos de los nacionalistas vascos, que no han anunciado aún su postura. 

Presupuestos clave para el PNV

El PNV fue el socio clave del PP en los Presupuestos y tiene mucho interés en que se cumpla, ya que de ellos dependen cuantiosas inversiones en el País Vasco y logros como la subida de las pensiones, obtenidas por las exigencias de los nacionalistas vascos. 

Los cinco parlamentarios tampoco tienen ningún interés en que haya elecciones a corto plazo, por lo que un presidente como Sánchez, con unos Presupuestos del PP, podría ser una opción viable. Los Presupuestos se encuentran ahora en plena tramitación en el Senado.