Política MOCIÓN DE CENSURA

Los siete contragolpes de Rajoy al PSOE: "Al Parlamento no se viene a mentir"

  • El presidente del Gobierno toma la palabra para replicar a Ábalos y le reprocha que la corrupción también asola al PSOE. "¿Se van a presentar una moción contra sí mismos cuando salga la sentencia de los ERE?".
  • La moción de censura, en directo. 
31 mayo, 2018 10:36

El presidente del Gobierno ha optado por replicar al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, antes incluso de que Pedro Sánchez defienda ante el Congreso de los Diputados el programa que quiere poner en marcha si llega a La Moncloa.

Los siete contragolpes de Rajoy al PSOE

Lejos de arrugarse, Mariano Rajoy ha optado por golpear duramente a los socialistas y reprocharle que si el PP tiene corrupción en sus filas, ellos también. A continuación, EL ESPAÑOL detalla los siete contragolpes que el jefe del Ejecutivo propinó al PSOE en su primera intervención del día.

1. No tiene razón. El presidente del Gobierno acusó a los socialistas de presentar una moción "impulsiva", que llegó "con nocturnidad y apresuramiento". Rajoy les afeó que se empeñaran en "exagerarla" y que hayan hecho todo lo que hayan podido salvo dos cosas: "tener razón y convencernos".

2. Interpretación "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel. Rajoy acusó a los socialistas de haber mentido en las motivaciones para presentar la moción. "El escrito es una interpretación libre, interesada y manipulada de una sentencia judicial". El presidente les recordó que la sentencia "no condena a ningún miembro del Gobierno al que ahora ustedes censuran ni a ninguna persona que en este momento sea militante del PP".

3. En el Congreso "no se puede mentir". "Puede presentar mociones y votarlas, pero lo que no debe es mentir en el Congreso de los Diputados". Con esta contundente frase, Mariano Rajoy señaló al PSOE para reprocharles que "no cabe ninguna condena penal contra el PP porque no tuvo conocimiento de los hechos delictivos". El jefe del Ejecutivo les dijo también que esta es una "historia vieja" que no se cansan de usar para desgastarles.

4. Lo demás son "caceroladas". Tras reconocer que en el PP ha habido militantes corruptos, Rajoy sacó pecho de haber ganado las tres últimas elecciones. "Y a ustedes le retiraron la confianza. Esta es la realidad y lo demás son caceroladas de esas que a ustedes le gustan tanto".

5. Datos económicos. "Nadie se cree los aspavientos de la España negra". Rajoy se volvió a apoyar en los buenos datos económicos -"desde que Pablo Iglesias presentó su moción se crean 1.500 puestos de trabajo al día- para pedir su continuidad al frente del Ejecutivo. "¿Cuál es el daño que quieren interrumpir en beneficio de los españoles?", preguntó. "Busquen una justificación más seria. Nadie se cree esos aspavientos de la España negra".

6. La corrupción en el PSOE, "¿o son ustedes Teresa de Calcuta?". Rajoy lanzó una batería de preguntas sobre corrupción en las filas socialistas. "¿Qué tiene usted que decir de la caja b del PSOE en Valencia?", "¿tiene algún procesado en sus filas?", "¿tiene algún condenado en sus filas?", "¿hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción?", "¿cuando llegue la condena de los ERE se van a poner una moción de censura contra sí mismos?", "¿están ustedes en condiciones de explicarnos los investigados por delitos contra la autoridad moral de la que hablan ustedes o son Teresa de Calcuta?".

7. Las "urgencias" del "señor Sánchez". Rajoy preguntó "con qué programa y por cuánto tiempo" va a gobernar Pedro Sánchez. "¿Son tantas las urgencias del señor Sánchez como para someternos a todos a tanto desatino?", le preguntó. "Seamos serios, la verdadera razón de esta moción son los afanes del señor Sánchez y su poca confianza de llegar alguna vez a la presidencia del Gobierno como llegamos los demás: ganando unas elecciones".