Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se dan la mano tras la elección del primero como presidente.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se dan la mano tras la elección del primero como presidente. Reuters

Congreso de los Diputados

La moción de censura, en directo | Pedro Sánchez , primer presidente investido con una moción de censura

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno, con 180 votos a favor y 169 contra y una abstención. El Gobierno de mariano Rajoy cae. 

  1. 16:19 1 de junio, 2018 Torra: "Hoy ha caído el Gobierno que envió a la policía contra los ciudadanos"

    "Hoy hace ocho meses del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Y hoy ha caído el Gobierno que envió a la policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho a votar. Seguimos. Tenemos un mandato republicano que debemos cumplir", ha tuiteado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

  2. 16:07 1 de junio, 2018 Felipe VI, con Ana Pastor

    El rey Felipe recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha comunicado formalmente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

    Felipe VI y Ana Pastor.

    Felipe VI y Ana Pastor. Efe

  3. 15:59 1 de junio, 2018 El Rey firma el nombramiento de Sánchez

    El Rey acaba de firmar en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

    Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.

    Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

    Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez, con quien don Felipe ha hablado por teléfono tras el triunfo de su moción de censura, jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PSOE a la Zarzuela.

  4. 14:36 1 de junio, 2018 Carmena pone al Ayuntamiento como ejemplo del éxito del pacto de la izquierda

    La alcaldesa de Madrid ha puesto  el Ayuntamiento de la capital como ejemplo del éxito de un pacto entre las dos principales fuerzas de la izquierda y en ese sentido ha deseado que Pedro Sánchez tome las medidas necesarias para ir por "el camino que todos deseamos".

    "Podemos decir que los que hemos construido y hemos innovado ese pacto somos el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho. "Somos una garantía de que un Gobierno en minoría como nosotros con un apoyo del partido socialista ha hecho posible ha sido un Gobierno equilibrado y satisfactorio".

  5. 14:22 1 de junio, 2018 Los once latigazos de Rajoy, por boca de Hernando, contra todo y todos

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, fue el encargado de subir a la tribuna para propinar sendas bofetadas a cada uno de los partidos que apoyan la moción de censura que hará presidente del Gobierno a Pedro Sánchez... y a los que no la han apoyado.

    Ana I. Gracia detalla las once bofetadas que propinó, en nombre del todavía jefe del Ejecutivo, a toda la bancada de la oposición.

  6. 14:07 1 de junio, 2018 Un honor haber servido a mi país

  7. 14:05 1 de junio, 2018 Rivera duda de la lealtad de Sánchez con la Constitución

    Albert Rivera ha saludado el relevo operado este viernes en el Gobierno de España sacando colmillo y dejando bien claro que su voluntad pasa por convertirse en la voz más acerada de una oposición cuyo protagonismo se disputan PP, Cs y Podemos.

    La reacción del líder de Ciudadanos, por Mariano Gasparet. 

  8. 14:03 1 de junio, 2018 Médicos del Mundo pide que Sánchez derogue cuanto antes la reforma sanitaria

    Médicos del Mundo ha reclamado hoy a Pedro Sánchez que haga efectivos "cuanto antes" los compromisos en materia sanitaria asumidos por la mayoría de los grupos parlamentarios en septiembre, en concreto la derogación de la reforma sanitaria que supuso la retirada de 800.000 tarjetas sanitarias en España.

    La ONG considera urgente la presentación de una proposición de Ley que garantice un sistema sanitario público y universal, considerando la salud una política de Estado, que llegue a todas las personas independientemente de su situación administrativa, "algo que hasta el momento el Gobierno del PP había impedido, vetando de forma reiterada toda iniciativa del Congreso en esa línea".

  9. 13:43 1 de junio, 2018 La lista de tareas de Rita Maestre

  10. 13:40 1 de junio, 2018 Sánchez, primer presidente investido mediante una moción de censura

    Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno. El líder del PSOE es el primer presidente que llega a la Moncloa sin ser diputado, el primero aupado por un partido que no ha ganado las elecciones y el primero en acceder al cargo a través de una moción de censura. 

    La crónica del día, por nuestro Daniel Basteiro.

  11. 13:37 1 de junio, 2018 Monedero a Sáenz de Santamaría: "Me alegra que os vayáis"

    A la salida de la vicepresidenta del Congreso, Juan Carlos Monedero se ha acercado a Soraya Sáenz de Santamaría para decirle "¡Me alegra que os vayáis!". La vicepresidenta le ha contestado en el mismo tono: "A mí no me alegra que lleguéis, pero esto es la democracia".

  12. 13:25 1 de junio, 2018 La elección de Pedro Sánchez como presidente, en imágenes

    Las mejores fotografías de la jornada que ha marcado la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

  13. 13:18 1 de junio, 2018 Pablo Iglesias: "Sale el Gobierno en B"

  14. 13:17 1 de junio, 2018 Mariano Rajoy se despide en Twitter

  15. 12:57 1 de junio, 2018 Pablo Echenique: "Las gaviotas ya no vuelan"

  16. 12:54 1 de junio, 2018 La primera moción de censura que sale adelante en democracia

    La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy es la cuarta que se ha debatido en democracia y la primera que ha salido adelante con éxito.

    En cuarenta años de democracia, se han debatido otras tres mociones de censura contra Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy, y todas fracasaron.

    También es la primera iniciativa de este tipo en la que el candidato investido no es diputado, por lo que no podrá votar en los plenos para lo que resta de legislatura.

  17. 12:45 1 de junio, 2018 Idoia Mendia: "Gracias, Pedro, por devolvernos la dignidad"

    La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha dado hoy las gracias al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por devolver "la dignidad, no solo a los socialistas sino al conjunto de la sociedad española".

    En un breve discurso distribuido por el PSE, Mendia ha comentado: "Estoy convencida de que vas a ser un gran presidente para España, el presidente que necesitamos en estos momentos".

    "Un presidente que recupere los derechos que hemos perdido en estos años y que devuelva la dignidad a las instituciones y también, lo más importante, que abras un tiempo nuevo para España y para Euskadi", ha concluido la líder socialista vasca.

  18. 12:42 1 de junio, 2018 Colau: "Lo más importante es que ha sido posible echar a Rajoy"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que el trabajo de Pedro Sänchez, "no va a ser sencillo" pero que "lo más importante es que ha sido posible echar a Rajoy por un trabajo colectivo y mucha generosidad por parte de todos los partidos". Colau señaló que "toda esa responsabilidad debe seguir estos días", para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno. La alcaldesa ha destacado los "méritos de mucha gente para denunciar la corrupción del PP en estos años" y ha resaltado que el Ejecutivo de Sánchez puede funcionar con o sin Podemos. "Eso se puede hablar, y las dos opciones son viables, lo más importante son los objetivos de los próximos meses", destacando la agenda social que debe seguir, como "las pensiones, la violencia de género, regular el alquiler".  

  19. 12:33 1 de junio, 2018 Feijóo: "Estoy a la disposición del partido, pero en Galicia"

    Feijóo rechazó hoy ser candidato a la presidencia del partido: "Soy el presidente de la Xunta, tengo dos años más de mandato y mi prioridad es cumplir con mi mandato". "Estoy a la disposición del partido, pero de Galicia", ha zanjado.

    El Comité Ejecutivo del PP se reúne este martes y Feijóo ha dicho que será entonces cuando se tomarán las decisiones importantes: "Para mí es mucho más cómodo tener un líder como rajoy que Sánchez lo más importante es que Rajoy nos diga en el comité como ve la situación, qué es lo mejor que podemos hacer para tener una oposición efectiva y conseguir tener elecciones lo más rápido posible"

    Feijóo mostró también su preocupación por el futuro: "Todos los españoles estamos preocupados. Así no se puede llegar, así no es válido y así no se puede cumplir con ls obligaciones de forma ética. 

  20. cargando