Quim Torra, a su salida de la prisión de Estremera.

Quim Torra, a su salida de la prisión de Estremera. Efe

España

Torra: "Los consellers encarcelados quieren tomar posesión de su cargo este miércoles"

21 mayo, 2018 12:06

Noticias relacionadas

El president de Cataluña, Quim Torra, ha explicado tras visitar a los exconsellers encarcelados en Madrid que éstos han remarcado "su voluntad de acceder al cargo y que pida al juez su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión".

Torra: "Cataluña está esperando a sus políticos honorables"

"Hemos querido venir a visitar a nuestros políticos catalanes que están en Madrid y ha sido una visita muy emocionante en la que hemos compartido grandes momentos. Somos compañeros y amigos y la primera impresión es de una emoción profunda", ha insistido tras verse con Josep Rull y Jordi Turull en la prisión de Estremera.

Torra ha explicado que "lo primero que le hemos trasladado es fuerza y coraje que el pueblo de Cataluña le quiere transmitir". El president asegura que "están bien" y que "están deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez".

"Su aspecto es bueno y tienen una ganas inmensas de solucionar una situación que nunca debería de haberse producido". Pero ha insistido en que "es una injusticia que no sólo afecta a los presos políticos sino a sus familiares que tienen que trasladarse 600 kilómetros para verlos y muy poco tiempo".

Quim Torra ha finalizado su explicación asegurando que "Cataluña está esperando a sus políticos honestos y demócratas, que sólo hicieron lo que el pueblo les pidió que hiciera, que fue dejarles votar".

"Esto no puede seguir así"

Posteriormente, el nuevo president de la Generalitat se ha desplazado hasta la cárcel de Alcalá Meco, donde se encuentran presas la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y la exconsejera de Asuntos Sociales Dolors Bassa, y ha reiterado su "oferta de diálogo al Gobierno de España".

En una declaración sin preguntas, Torra ha asegurado que se trata de "dos mujeres extraordinarias, valientes, que nos han transmitido todo su coraje" y que han expresado que "aguantarán si el pueblo de Cataluña aguanta", y que ellas "se sienten rehenes de la Justicia".

Así, Torra ha pedido "a todo el pueblo de Cataluña, que por favor que no las olvidemos, que las tengamos siempre muy presentes". Además, el presidente catalán se ha preguntado que "cómo es posible" que esté en prisión la presidenta del Parlamento de Cataluña que "sencillamente permitió que hubiera un debate", y la consejera "que únicamente cedió unos centros públicos para que el pueblo de Cataluña pudiera votar".

Por eso, ha insistido en la importancia de dialogar con el Gobierno porque "esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema".