Quim Torra llegando a la cárcel de Estremera (Madrid).

Quim Torra llegando a la cárcel de Estremera (Madrid). Efe

España

Torra se reúne con Junqueras para intentar desbloquear el nombramiento de los consellers

El president de la Generalitat visitó en prisión a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado esta mañana a los políticos independentistas que están en la cárcel, dos días después de haber nombrado al nuevo Govern de la Generalitat.

Torra llega a Estremera para ver a los presos independentistas

Torra acudió a la prisión de Estremera a las 09.30 horas, donde visitó a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y posteriormente tiene previsto atender a los medios.

También tiene en su agenda reunrise con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco, y a las 16.00 horas visitará al líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el centro penitenciario de Soto del Real.

Entre las visitas que hará Torra destacan la de los recién nombrados consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados en Estremera desde el 23 de marzo..

Este nombramiento responde al objetivo que se marcó Torra de "restituir" a los consellers que fueron cesados por la aplicación del artículo 155, y la visita del presidente será el primer encuentro que tenga con Rull y Turull tras haberlos nombrado consellers.

Precisamente este nombramiento, junto al de Toni Comín y Lluís Puig -que están en Bélgica-, es el principal motivo por el cual el Gobierno central ha evitado por el momento publicar los nombres del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y ha decidido mantener la aplicación del artículo 155.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que los políticos encarcelados y los que están en el extranjero no pueden formar parte del nuevo Govern, mientras que ellos reivindican que siguen manteniendo sus derechos políticos porque no han sido condenados.

CAMBIO DE DÍA

En un principio, Torra tenía previsto visitar a los presos el viernes, pero el día antes anunció que posponía su viaje por razones "organizativas y logísticas" a petición del ministerio de Interior, según informaron fuentes del Govern a Europa Press.

El presidente comunicó por carta el miércoles al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su deseo de ir a las cárceles y le expresó que lo haría una vez tomara posesión del cargo, algo que se se produzco el jueves en el Palau de la Generalitat.