Margarita Robles, durante un pleno en el Congreso.

Margarita Robles, durante un pleno en el Congreso. Efe

España CONGRESO

Robles tilda a Ciudadanos de "crema blanqueadora de la corrupción" en Madrid

La portavoz parlamentaria del PSOE arremete contra Rivera durante su rifirrafe con Rajoy. Pablo Iglesias también ataca al presidente del Gobierno por los escándalos del PP en la Comunidad de Madrid. 

9 mayo, 2018 09:30

Noticias relacionadas

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha acusado a Ciudadanos de actuar como "crema blanqueadora de la corrupción" del PP en Madrid. En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, la portavoz socialista ha aprovechado su rifirrafe con Mariano Rajoy para arremeter contra Albert Rivera y lo suyos. 

Robles ha afeado al presidente del Gobierno los múltiples casos de corrupción de su partido en la Comunidad de Madrid. Y le ha recordado que la dimisionaria Cristina Cifuentes fue quien denunció algunos de esos escándalos -"el caso del Canal y el de la Ciudadad de la Justicia"- y ahora se ha visto obligada a dejar la política por la publicación del caso de su máster y de un vídeo donde sustraía unas cremas. A este respecto, la portavoz del PSOE ha mencionado que existan "vídeos que se guardan siete años para sacarlos en el momento oportuno"

Robles a Rajoy: "Estamos cansados de su dedo, que hace y deshace"

Durante esta intervención, Robles ha aprovechado para atacar también a Ciudadanos. Ha acusado a Rivera y los suyos de tener "la osadía de dar lecciones" sobre corrupción cuando "lo que está haciendo con su apoyo es unas cremas blanqueadoras de la corrupción en Madrid". Y ha cerrado su intervención dirigiéndose otra vez a Rajoy, al que ha ha dicho que "estamos hartos de su dedo que hace y deshace". 

El jefe del Ejecutivo se ha defendido recordando que el PSOE gobierna en Andalucía y "tienen a dos presidentes imputados", en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el caso de los ERE. 

"¿Puede usted garantizar que los candidatos que van a presentar son tan limpios como usted?"

No ha sido el único encontronazo relacionado con la corrupción del partido gobernante. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha atacado por ese flanco al jefe del Ejecutivo. 

Iglesias ha empezado diciendo a Rajoy que "querría no tener que preguntarle tantas veces por esto, pero cada semana nos trae un caso de corrupción de su partido". Después, ha acusado al jefe del Ejecutivo de ir colocando a presidentes en Madrid a golpe de escándalo. "Como Esperanza Aguirre estaba manchada de corrupción, puso a Ignacio González, lo mismo hizo con Cifuentes y ahora pone a Garrido, que fue asesor de Aguirre y de Cifuentes". 

Para terminar, Iglesias ha preguntado a Rajoy así: "¿Puede usted garantizar que los candidatos que van a presentar son tan limpios como usted?". Enfurecido, el presidente del Gobierno ha respondido que "no voy a hablar del becario que no apareció por la Universidad y usted le ha puesto de candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid" -en referencia a Íñigo Errejón- y de otros casos como "la señora diputada que se sienta dos filas más arriba que usted y ha tenido el atrevimiento de romper la armonía de su partido" -Carolina Bescansa-. 

"No le voy a hablar de todo eso porque le perjudica, señor Iglesias, y aunque usted no se lo crea, no quiero perjudicarle a usted".