Albert Rivera, durante un acto reciente de Ciudadanos.

Albert Rivera, durante un acto reciente de Ciudadanos.

España CIS

Ciudadanos, a solo un punto y medio del PP y por encima del PSOE, según el CIS

  • El barómetro sitúa a Ciudadanos por primera vez por encima del PSOE en pleno hundimiento del PP. 
  • Rivera, líder más valorado (3,79), seguido de Sánchez (3,35), Iglesias (2,77) y Rajoy (2,59).
8 mayo, 2018 12:31
Daniel Basteiro Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

El PP sigue siendo el principal partido en estimación de voto, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido de Mariano Rajoy, en pleno hundimiento, logra mantenerse como primera fuerza, con un 24% en estimación de voto, seguido de Ciudadanos, con un 22,4. Es la primera vez que el partido de Albert Rivera supera al PSOE, que se queda en el 22. Podemos se queda en el 19,6%.

El PP ganaría las elecciones pero Ciudadanos le pisa los talones

El estudio dibuja un escenario con tres partidos que se disputan la primera posición con una horquilla de dos puntos, que coincide con el margen de error de la encuesta. Se trata de PP, que cede 2,6 puntos desde el último barómetro, publicado en enero: Ciudadanos, que sube 1,7, y PSOE, que pierde 1,1.

En cuarto lugar se sitúa Podemos, que avanca 0,6 puntos y recorta distancias con un PSOE al que la estrategia de oposición no parece funcionarle. Ciudadanos logra situarse, al mismo tiempo, como referencia de los votantes de centro-derecha, apoyando las políticas de Mariano Rajoy, y al mismo tiempo como alternativa. 

El barómetro también ofrece la valoración de líderes. Entre los líderes de los cuatro principales partidos, Rivera se sitúa en cabeza, con un 3,79 sobre 10, seguido de Sánchez, con 3,35, Iglesias, 2,77 y Rajoy, 2,59. Ningún líder político nacional llega al 5. Los que más se acercan son el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (4,14), y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, 3,8.

El anterior barómetro del CIS con intención de voto se publicó el pasado mes de febrero. Entonces, los partidos tradicionales PP y PSOE cayeron en la encuesta. El PP se quedó en el 26,3% y bajaba así casi dos puntos con respecto al 28% de la anterior oleada. Mientras que el PSOE bajaba un punto; del 24,2% al 23,1%. En cambio, Podemos mejoraba un punto hasta llegar al 19% en intención de voto. 

La tendencia muestra un alza sostenida de Ciudadanos con un punto de inflexión muy relevante: la victoria del partido de Albert Rivera en las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre. En encuestas privadas, como la de SocioMétrica ofrecida por EL ESPAÑOL, pero también otras, como las de Metroscopia o Sigma Dos, Ciudadanos es ya desde hace meses el primer partido de España para los españoles. No así en el CIS, donde recorta distancias con el PP y ya es segunda fuerza. 

La publicación de este sondeo coincide con le estallido de nuevos escándalos que afectan al Partido Popular, muy especialmente la caída de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, en medio de un grave cuestionamiento de su honestidad, que ha dejado a la formación de Mariano Rajoy gravemente debilitada.