Agentes de Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Agentes de Policía Nacional, en una imagen de archivo.

España

Denuncian que la Rey Juan Carlos fabricó un título a medida para que comisarios ascendieran en la Policía

El sindicato ASP apunta a una supuesta trama para que los policías obtuviesen un título universitario en la Rey Juan Carlos y así pudiesen acceder a los escalafones más altos en el Cuerpo.

12 abril, 2018 14:45

Noticias relacionadas

Alternativa Sindical de Policía (ASP), sindicato de la Policía Nacional, ha denunciado ante la Fiscalía una supuesta trama que permitió que inspectores y comisarios obtuviesen un título universitario en la Rey Juan Carlos para así acceder a cargos más altos en la Administración. Según la denuncia, se trataría de un curso a medida para ser convalidado con una licenciatura.

"Presuntamente, los hechos [...] fueron cometidos por la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles y la Dirección General de la Policía, consistentes en la creación de un curso on line, limitado en cuanto a su duración y créditos, con el único objeto de que los integrantes de las escalas superiores de la Policía, inspectores y comisarios obtuvieran, posiblemente de forma fraudulenta, una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la Administración Policial", reza la denuncia presentada ante la Fiscalía.

ASP señala en su denuncia que "muchos inspectores y comisarios" obtuvieron el título durante el tiempo en el que fue impartido, "curso que recientemente desapareció dado que el Ministerio de Educación lo 'puso en duda' dado su escaso contenido curricular y duración".

Cifuentes insiste en que no "cometió ilegalidad"

El documento apunta que la realización del curso on line permitía la obtención de un título de grado universitario. En la escala de ascensos del Cuerpo policial se exigen ciertos títulos para acceder a los puestos más altos en los escalafones.

"Dicho grado fue creado con el único objeto de favorecer a dichos mandos policiales", lamentan desde ASP en la denuncia, donde asimismo inciden en el "grave perjuicio" que esta actuación podría tener entre los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y de la institución policial.

Docenas de inspectores y comisarios

ASP señala que esta "trama" podría haber favorecido a "docenas de inspectores y comisarios", los cuales, "previo pago" habrían obtenido su licenciatura para acceder a los puestos de máxima responsabilidad dentro de la Policía.

En concreto, apuntan a que los comisarios e inspectores habrían saltado de bachiller a grado universitario en un año. "ASP pedirá al juzgado que se libre oficio a la Dirección General de la Policía para que informe de todos los responsables policiales que han conseguido el grado universitario es la URJC para hacer una investigación rigurosa".