Un estudiante repasa el manual de Álvarez Conde en la Rey Juan Carlos esta semana.

Un estudiante repasa el manual de Álvarez Conde en la Rey Juan Carlos esta semana. E.E

Reportajes Director del máster de Cifuentes

El manual que ha hecho de oro a Álvarez Conde: decenas de miles de ejemplares y 25 años formando abogados

900 páginas, a un precio de 49 euros y obligatorio en decenas de facultades españolas. Ya son más de quince ediciones y hay otra en camino. La primera data de 1992.

12 abril, 2018 02:58

Noticias relacionadas

El escándalo Cifuentes tiene un recorrido distinto en las facultades de Derecho, un impacto inusual. Carne de memes, pólvora de Facebook. Es 21 de marzo. Los periódicos desnudan el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid y lo convierten en una cuestión de fe. No hay rastro ni documento que pruebe su existencia. En rueda de prensa, comparece el tutor académico de la mandataria popular. Bajo su rostro, en la tele de una cafetería universitaria cualquiera, queda estampado este rótulo: "Enrique Álvarez Conde". Varios alumnos saltan: "Pero, ¿este no es el del manual?".

"Sí, sí. ¡Es el del manual!", confirman cuando ponen sobre la mesa un ladrillo de 900 páginas. En la portada, un recuadro granate reza: "Derecho Constitucional". Enrique Álvarez Conde se ha tornado parte fundamental del relato. Es el único que todavía sostiene la versión de Cifuentes. En un par de semanas, su apellido se ha colado en el imaginario público, pero llevaba incrustado en las bibliotecas de los futuros letrados más de veinte años.

En 1992, la editorial Tecnos publicó por primera vez esta biblia del constitucionalismo alabada por amigos y adversarios del autor. Ahora mismo, en librerías, figura la séptima edición, que en realidad es la decimoquinta porque durante varios años se publicó en dos tomos y con un título distinto. El precio, 49 euros. Su carácter, obligatorio en decenas de facultades españolas.

El manual de Álvarez Conde en manos de un alumno de la URJC.

El manual de Álvarez Conde en manos de un alumno de la URJC. E.E

"Derecho Constitucional es una asignatura troncal. De ahí que el manual sea empleado por tantos y tantos alumnos", destaca en conversación con este diario un magistrado con amplia experiencia docente.

Producto de 'estraperlo'

El manual de Enrique Álvarez Conde es incluso producto típico de Wallapop, tiendas de segunda mano y páginas de anuncios. El que aprueba lo revende por la mitad y se quita un libro que pesa lo suyo y ocupa un espacio considerable en la biblioteca. Este miércoles, alguien trata de desprenderse de él por 27 euros. Sus oportunidades de venta se incrementarán conforme se vaya acercando el inicio de las clases.

La editorial Tecnos ya prepara una nueva edición, que verá la luz en septiembre. "El escándalo y el libro no tienen nada que ver. Las informaciones que salgan no pararán el proyecto. Es un manual brillante", explica un portavoz de la editorial a EL ESPAÑOL.

El libro de Álvarez Conde, a la venta en Wallapop.

El libro de Álvarez Conde, a la venta en Wallapop. E.E

Según Tecnos, sólo existen dos motivos que paralizarían la reimpresión de la biblia dorada de Álvarez Conde: que así lo decidiera el propio autor o que sus ventas fueran un desastre, algo que parece "imposible".

"Hemos vendido decenas de miles de ejemplares"

"Desde 1992, hemos vendido decenas de miles de ejemplares. No podemos revelar el dato exacto por una cuestión legal, pero sí reconocemos que es uno de nuestros pesos pesados", relata este portavoz de Tecnos. No obstante, la editorial reconoce "estar preocupada" por el alcance de lo publicado y el impacto que pueda tener en uno de sus manuales de cabecera.

Enrique Álvarez Conde, director del Máster de Cristina Cifuentes

El proyecto del director del máster de Cifuentes, que lleva formando a un gran porcentaje de los abogados de este país durante décadas, repasa el Derecho Constitucional desde sus inicios hasta la actualidad. Detalla la monarquía, las Cortes, el Gobierno, el poder judicial... y también reserva un espacio para el Estado autonómico.

"Creo que es el segundo que más gana con manuales en este país"

"Yo creo que Álvarez Conde es el segundo catedrático de Derecho que más gana vendiendo manuales en este país -ahora lo edita en colaboración con Rosario Tur, mencionada por El Confidencial como su pareja sentimental-. El primero es Antonio Torres del Moral, de la UNED, cuyos alumnos, para aprobar, están prácticamente obligados a comprar su libro", relata a este periódico alguien que ha trabajado de la mano del presunto tutor de Cifuentes.

El manual de Álvarez Conde se reedita desde 1992.

El manual de Álvarez Conde se reedita desde 1992. E.E

¿Cuánto puede embolsarse este catedrático con las ventas de su libro? Tecnos no facilita el dato, pero alguien que ha publicado este tipo de trabajos resume: "El autor suele llevarse en torno al 10% o 15% de cada ejemplar. Habrá sacado dinero seguro, pero no se ha hecho millonario".

¿Por qué este manual y no otro?

Pero, ¿por qué su manual, entre tantos, se elevó por encima del resto? "Creo que la clave está en su enorme capacidad para ponerlo al día. Muchos profesores tienden a dejar morir este tipo de trabajos. Él ha logrado reeditarlo prácticamente cada año. No es la pauta habitual", relata esta fuente.

Otros juristas aportan las siguientes claves acerca del éxito editorial de Álvarez Conde: "En cuanto a volumen de información, es el más completo. Por otro lado, es un libro poco sectario, difícil de adscribir a una ideología y eso le hace tener más recorrido. También, en contra de algunos competidores, incluye la perspectiva europea".

En septiembre, con el estreno de un nuevo curso universitario, llegará otra edición del libro de Enrique Álvarez Conde. También un desafío: ¿mantendrán los profesores de las distintas facultades su trabajo como manual de cabecera tras el escándalo Cifuentes?