Pedro Sánchez, este lunes en Ferraz.

Pedro Sánchez, este lunes en Ferraz. EFE

España PSOE

Sánchez se prepara para una moción de censura a Cifuentes por su máster

El líder del PSOE sugiere que presentará una moción de censura incluso aunque no tenga los votos de antemano. "No miraremos a izquierda ni a derecha". 

2 abril, 2018 13:41

Noticias relacionadas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya se prepara para presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las irregularidades sobre su máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

"Hay una necesidad, una urgencia para devolver la estabilidad a la política madrileña", ha dicho Sánchez en rueda de prensa. "Hasta ahora lo que ha hecho es esconderse", ha dicho en referencia a las explicaciones de Cifuentes, una comparecencia interna ante su partido (sin presencia de periodistas ni preguntas) y dos entrevistas a medios de comunicación. 

La advertencia de Sánchez se produce dos días antes de que Cifuentes dé cuenta, tras ser requerida por la oposición, de las circunstancias en las que cursó ese máster en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid. 

"Tiene la oportunidad de explicarse y aclarar de manera contundente las dudas", ha advertido Sánchez. "Si no lo hace, el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia" y "todas y cada una de las opciones están abiertas", incluyendo la moción de censura, que no mencionó explícitamente. "La obligación de los partidos políticos será la de dar respuestas contundentes", ha dicho.

Pedro Sánchez deja entrever una moción de censura contra Cifuentes

"No miraremos ni izquierda ni a derecha", ha advertido sugiriendo que el PSOE entiende la posible moción como una obligación al margen de contar con los apoyos de antemano. 

Ciudadanos, imprescindible

El PSOE y Podemos se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas. Desde entonces Ciudadanos ha apoyado a la presidenta madrileña en su investidura y presupuestos, pero la posibilidad de que Cifuentes haya obtenido un trato de favor en su estudio de posgrado o que funcionarios públicos y responsables académicos hayan podido falsificar las notas ha llevado al partido naranja a endurecer el tono. 

Este mismo lunes, eldiario.es, el medio que destapó las irregularidades, publicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, se matriculó tres meses tarde en sus estudios de posgrado.

El año pasado, Podemos ya presentó una moción de censura, pero el PSOE se abstuvo y Ciudadanos votó en contra.