Adriana Lastra, vicesecretaria generald el PSOE, este viernes en Ferraz.

Adriana Lastra, vicesecretaria generald el PSOE, este viernes en Ferraz. Flickr / PSOE

España BCE

El PSOE decide ahora abstenerse sobre el nombramiento de Guindos en el BCE

La votación de la Eurocámara sobre el futuro vicepresidente del BCE es consultiva. Los socialistas deciden abstenerse aunque podrían votar "no". 

23 febrero, 2018 14:02

Noticias relacionadas

El PSOE se abstendrá finalmente en la votación sobre el nombramiento de Luis de Guindos, actualmente ministro de Economía, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha anunciado este viernes la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, en una rueda de prensa. "Va a ser una abstención crítica. Ahora sólo hay un candidato. Creo o tengo entendido que sólo se puede votar abstención o a favor y por lo tanto el grupo socialista se va a abstener y va a ser una abstención crítica", ha dicho la número dos del PSOE. 

Sí se puede votar "no"

En realidad, en el Parlamento Europeo, cuyo punto de vista es meramente consultivo, ya que la decisión corresponde a los Gobiernos europeos, se puede votar "sí", "no" y "abstención", según informan fuentes comunitarias. 

Luis de Guindos comparecerá este lunes ya como candidato propuesto para una nueva audiencia en la comisión de Economía de la Eurocámara. No habrá más propuestas ya que su único rival, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, se retiró al constatar su falta de apoyos ante el ministro de Rajoy.

El martes, ese órgano votará sobre su idoneidad. Después, el nombramiento se elevará al pleno, probablemente en marzo, antes de que a finales de ese mismo mes la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno tome definitivamente la decisión, que a esas alturas ya será una mera formalidad. 

En conversación posterior con este periódico, fuentes socialistas aclaran que, si hubiera habido más candidatos que Guindos, los eurodiputados del PSOE hubieran votado que no. Al haber un único aspirante se abstendrán, independientemente de lo que haga el resto de grupos, "por una cuestión de elegancia". 

Precedentes y razones socialistas

El PSOE se ha opuesto en todo momento al nombramiento. Según dijo su líder, Pedro Sánchez, en una entrevista esta semana, el ministro no tiene la "cualificación técnica suficiente". Los socialistas querían para el cargo a una mujer para compensar la falta de paridad, muy acusada en la institución monetaria europea. Además, les molestaba que el Gobierno ni se molestase en consultarles para lograr una candidatura con amplio respaldo en España. 

Pero entre los socialistas se destacaba también que Guindos ha sido el artífice del rescate bancario muy gravoso para las arcas públicas, que ha alabado la solvencia de entidades justo antes de rescatarlas o que trabajó para PriceWaterhouseCoopers y Lehman Brothers, el banco protagonista del inicio de la crisis económica global. 

Luis de Guindos se despide de sus compañeros del Ecofin

Sin embargo, hay precedentes en los que la Eurocámara votó en contra de candidatos al BCE precisamente por tratarse de hombres. En 2012, el luxemburgués Yves Mersch recibió el voto de protesta por ese motivo. Sustituía en el cargo al último español en el Consejo Ejecutivo, José Manuel González Páramo. 

En la votación en pleno, Mersch obtuvo 300 votos a favor, 325 en contra y 49 abstenciones y los diputados recordaron, ya en 2012, que la cámara reclamaba más mujeres en la dirección del banco comunitario. 

Guindos sustituirá al portugués Vítor Constâncio para un mandato no renovable de ocho años. Cobrará 334.080 euros al año (cinco veces más que como ministro), más una ayuda para su vivienda.