Más es menos.

Más es menos. Tomás Serrano

España Cataluña

JxCat se desmarca de una investidura simbólica de Puigdemont en Bruselas

Fuentes del equipo de Puigdemont rechazan una investidura que no comporte poder efectivo del expresident. La CUP pide no plegarse al TC. 

5 febrero, 2018 20:26

Noticias relacionadas

Junts per Catalunya estudia fórmulas creativas para investir a Carles Puigdemont como president de la Generalitat, pero ninguna implica una renuncia al poder. Fuentes de la formación independentista consultadas por EL ESPAÑOL desmienten que se esté estudiando una investidura simbólica de Puigdemont en Bruselas y a través de la Asamblea de Electos, un organismo que incorpora sólo a diputados y cargos institucionales independentistas. 

La propuesta, desvelada por La Vanguardia, llevaba aparejada una investidura efectiva, legal y de otro candidato en el Parlament de Cataluña. "Suena bien", llegó a decir Sergi Sabrià a la prensa en la mañana de este lunes, cuando trascendió la fórmula nunca confirmada como una posibilidad por ninguna formación.

"Investidura sólo hay una, presidencia sólo hay una", había advertido en una rueda de prensa Eduard Pujol, portavoz de JxCat tras la reunión del grupo parlamentario, que ha tenido lugar excepcionalmente en Bruselas. Paralelamente se están produciendo contactos entre JxCat, ERC y la CUP, muchos de ellos en Bruselas y físicamente, encaminados a un acuerdo que garantice el desbloqueo de la investidura. Según Pujol, ese acuerdo es cuestión de días. 

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent aseguró que "los acuerdos para la investidura" que están siendo negociados entre las tres organizaciones independentistas "no serán válidos si se presenta un pleno y un candidato hechos a medida para el TC", informa EFE. En otras palabras: si se cambia de candidato para una investidura legal y efectiva, habrá que comenzar de cero. 

"En el contexto actual de excepcionalidad antidemocrática en el que nos encontramos" y con "la defensa de los derechos civiles y políticos vulnerados constantemente por el Estado español", sólo cabe "la desobediencia, tanto en relación con el debate de investidura como a la materialización de los derechos políticos y sociales", ha dicho Sirvent.