Puigdemont, con el empresario Josep Maria Matamala.

Puigdemont, con el empresario Josep Maria Matamala. Tariq Mikkel Khan/Reuters

España CATALUÑA

JxCat y ERC estudian que una asamblea de electos entronice en Bruselas a Puigdemont

La presidencia podría tener un carácter simbólico mientras en Cataluña se constituye legalmente un Ejecutivo operativo. JxC y ERC rechazan revelar aún sus planes. 

5 febrero, 2018 14:40

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont podría recobrar, en los próximos días y en Bruselas, la apariencia de presidente de la Generalitat de Cataluña. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana estudian entronizarlo como "presidente legítimo" en la capital comunitaria y mediante un acto de una asamblea de electos sin presencia de la oposición, que rechaza una operación así.

Paralelamente, JxCat, ERC y la CUP impulsarían en el Parlament de Cataluña la investidura formal y legal de otro candidato para que pudiera asumir el día a día de la Generalitat. La presidencia de Puigdemont sería, pues, simbólica, aunque dependiendo de las negociaciones podría llegar a tener una gran influencia en el Govern. 

La fórmula ha sido adelantada por La Vanguardia pero no confirmada oficialmente. En una rueda de prensa en Bruselas, Eduard Pujol, diputado y portavoz de la candidatura, rechazó al ser preguntado dar detalles sobre la posibilidad. "Investidura sólo hay una, presidencia sólo hay una", advirtió. 

Reuniones en Bruselas

Pujol comparecía para dar cuenta de las reuniones que JxCat está manteniendo con ERC en Bruselas, donde también se ha reunido el grupo parlamentario de Puigdemont. También la CUP ha viajado a Bruselas este lunes para reunirse con el expresidente. 

En estos momentos, la investidura de Puigdemont está en el aire. ERC ya ha manifestado que quiere para la Generalitat una presdidencia efectiva y el president del Parlament, Roger Torrent (ERC) mantiene congelada la investidura, entre otros motivos, por las consecuencias penales de impulsar a Puigdemont. 

JxCat en ningún caso ha dado el brazo a torcer en su empeño por investir a su líder a pesar de las limitaciones legales y operativas de la operación. 

"Estamos trabajando en la investidura del presidente Puigdemont, un acuerdo de Gobierno para lograr la normalidad en la vida política catalana, es el compromiso que tenemos con los electores", ha dicho Pujol.  "En las próximas horas vamos a intentar avanzar todo lo que sea posible", ha añadido.

"Las conversaciones con JxCat de estas últimas horas han sido fructíferas y avanzan a buen ritmo. Somos optimistas", ha dicho por su parte Sergi Sabrià, portavoz de ERC, sin detallar la fórmula elegida.