Roger Torrent, en una comparecencia.

Roger Torrent, en una comparecencia. Andreu Dalmau Agencia EFE

España

Torrent: "Estamos más cerca de la investidura de Puigdemont que de repetir elecciones"

El president del Parlament ha explicado que tomó la decisión de forma personal y que intentó hablar con Puigdemont antes de la comparecencia pero no pudo.

1 febrero, 2018 09:25

Noticias relacionadas

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha aclarado en una entrevista con Rac 1 que Cataluña está "más cerca de hacer la investidura del president Puigdemont con todas las garantías que de unas segundas elecciones".

Torrent ha reconocido que "volvería a hacer lo mismo", aplazar el pleno, porque en lo que está trabajando es "para la investidura con todas las garantías y voy a hacer todo lo posible y más para conseguirlo".

"Lo hablé con mi equipo y después intenté hablar con el president Puigdemont. Tomamos una decisión poco antes de la comparecencia. Yo hablo con todos pero al final las decisiones, esta decisión, me corresponde a mí y nada más que a mí", ha querido dejar claro.

El president del Parlament reconoce que intentó "comunicar la decisión antes de la comparecencia a Puigdemont pero no pude hablar". Ha explicado la relación que tiene con el expresidente: "institucionalmente muy buena, franca y directa".

Una de sus condiciones previas a la entrevista es que no iba a entrar en el tema de los mensajes de Puigdemont al exconseller Toni Comin que han sido interceptados por unos periodistas de Telecinco.

"No quiero entrar en analizar los mensajes. Muchas veces hemos oído que el procés se había acabado y se ha desmentido una y otra vez", ha sido su única referencia.

Torrent ha explicado cómo se tomó la decisión del aplazamiento: "El lunes recibo una carta del president Puigdemont donde pide la defensa de sus derechos para afrontar el debate de investidura con todas las garantías. Yo, asumiendo esta petición, constato que el pleno no tiene estas garantías para preservar sus derechos fundamentales ni para que sea una investidura efectiva y decido aplazarlo".

El president del Parlament ha insistido en que fue una decisión personal y que por eso la tomó pero no ha querido mojarse sobre si finalmente Puigdemont será el próximo presidente de Cataluña o no. "Será el candidato a la investidura", ha insistido.

Torrent también ha querido acordarse de otros dos diputados que están en prisión, Junqueras y Sánchez, con los que no ha hablado ni por teléfono pero a los que está "intentado visitar oficialmente".

Pese a la situación complicada que ha vivido estos días, Torrent en absoluto ha pensado en renunciar, "hay amenazas que afectan a tu entorno inmediato pero eso me reafirma más en mi decisión de no moverme ni un milímetro en la defensa de la democracia".

"Lo asumí como un reto político y personal y sabía que sería una legislatura intensa pero es un reto que asumí con todas las consecuencias", ha concluido.