El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Según ha informado el Programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió el martes el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica.

"El plan de Moncloa triunfa, espero que esto sea verdad y gracias a esto que todos puedan todos salir de la cárcel porque sino, el ridículo es histórico", cuenta el expresident de la Generalitat.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Yo ya estoy sacrificado, tal y como decía Tardá", prosigue Puigdemont en la conversación entre ambos. "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana".

Puigdemont reconoce la veracidad

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar". A través de un mensaje en Twitter el propio Puigdemont ha lamentado la publicación de los mensajes, apartando cualquier duda sobre la veracidad de los mismos.

"Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me encogeré ni daré un paso atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!", concluye su tuit.

El fin del procés

El pesimismo de Puigdemont da por acabado el procés. Los mensajes a uno de los que le acompañaron en su huida a Bruselas salen a la luz tras participar el expresident en un acto en Lovaina este mismo martes.

En el acto explicó mediante un vídeo que le hubiera gustado dirigirse a la audiencia "con el pleno de investidura ya celebrado" e investido como presidente, afirmando que no podían aceptar el "chantaje" del Gobierno. Aseguró que él es el único "candidato posible".

A esta contradicción se ha referido la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha afirmado que Puigdemont, dice una cosa en privado y otra en público: "Es una farsa", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Parlament.

"Mas allá de los mensajes, aquí hace mucho tiempo que dicen una cosa en privado y otra en público, que esto es una farsa que está haciendo mucho daño a Cataluña", ha dicho en referencia a los mensajes

Arrimadas ha asegurado que él es el primero que sabe desde hace mucho tiempo que no va a volver a ser presidente, por lo que "ha llegado la hora de la verdad y de decir la verdad a su propia gente".

Junts fins a la plenitud de la nostra llibertat

"No sé lo que me queda de vida (espero que mucha!). La dedicaré a poner en orden estos dos ños y a proteger mi reputación.

"Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", concluye Puigdemont.

Reacción de ERC

Este martes Roger Torrent, presidente del Parlament, suspendió el pleno de investidura de forma temporal, hasta que hubiese garantías legales suficientes para que se produjera.

La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha dicho este miércoles que no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país.

Jordà ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín.

"No me consta", ha asegurado la diputada republicana, que ha incidido en que ERC está a la espera de que se vuelva a convocar el pleno de investidura, en el que será "importantísimo" tener un candidato que "sea presidente y que lo sea de manera efectiva".

Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont".

"Estamos a la espera de ver qué pasa, pero sí intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país", ha insistido.

Comín prepara una querella

El exconseller prepara una querella contra Telecinco por grabar y publicar estos mensajes, lo que constituye un delito. Capturar comunicaciones sin permiso está penado por el Código Penal español, que en su artículo 197 establece que "el que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro (...) intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación" puede recibir una pena de uno a cuatro años y una multa que va de los 12 a los 24 meses.