Iglesias en los pasillos del Congreso.

Iglesias en los pasillos del Congreso. Efe

España CONGRESO

Iglesias exige a Rajoy que convoque el debate del estado de la nación

El líder de Podemos calla sobre Cataluña y se centra en la agenda social. "Es una vergüenza que algunos sigan con la guerra de banderas cuando mucha gente no puede llenar la nevera". 

18 enero, 2018 12:16

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias quiere que la agenda social impere en la política española por encima del problema de Cataluña. El líder de Podemos acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados el registro de una proposición no de ley que exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria del debate del estado de la nación cuanto antes. 

"Era una norma parlamentaria hasta que nosotros llegamos a la cámara, no se ha celebrado desde 2015, y a nosotros nos parece una obligación democrática", ha explicado Iglesias en los pasillos del Parlamento. Ha añadido que este debate se celebraba desde 1983 y el Gobierno de Rajoy decidió hace tres años que se dejase de celebrar. 

Iglesias ha callado sobre Cataluña. En la presentación de una iniciativa legislativa sobre dependencia, el líder de Podemos ha empezado diciendo que "es una vergüenza que en este país algunos sigan con la guerra de banderas, cuando al día hay 90 compatriotas españoles que mueren en la lista de espera para unas ayudas por la dependencia que tienen concedidas". 

Y cuando le han preguntado por lo que está pasando en Cataluña, en concreto por el mensaje que enviaría a Carles Puigdemont y por la elección de Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament, Iglesias ha respondido que "Cataluña es el territorio de España donde a más personas se les ha reconocido la dependencia y siguen esperando, pero parece que tenemos que seguir discutiendo sobre el reglamento del Parlament". 

Iglesias ha pedido "hablar en Cataluña sobre los problemas de la gente", ha denunciado "el hartazgo" de los españoles y catalanes por debatir sobre el mismo asunto y ha insistido en que "es una vergüenza seguir con la guerra de banderas cuando mucha gente no puede llenar la nevera a final de mes"