Roger Torrent, durante la sesión del Parlament de Cataluña.

Roger Torrent, durante la sesión del Parlament de Cataluña. Reuters

España EL ROMPECABEZAS CATALÁN

Roger Torrent, elegido president del Parlament por 65 votos contra 56 de Espejo

El candidato de los separatistas logra la presidencia en segunda votación. Los 'comunes' y un diputado de PSC o PP votan en blanco.

17 enero, 2018 12:21

Noticias relacionadas

Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), de ERC, ha sido elegido como nuevo president del Parlament. Los votos de 65 diputados separatistas (JxCat, ERC y CUP) han servido para que este joven diputado haya sido elegido en la segunda votación de la sesión constitutiva de la cámara catalana

La elección de Torrent es consecuencia de la postura que ha tomado el grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, que aglutina a los partidos de Ada Colau y Pablo Iglesias. Tal y como adelantaba EL ESPAÑOL, la negativa de los comunes a apoyar al candidato de Ciudadanos ha posibilitado que los nacionalistas se hayan salido con la suya. 

Los comunes han votado en blanco. Y, por ello, los 65 votos para Torrent han superado a los 56 votos obtenidos por José María Espejo, el candidato presentado por Ciudadanos. Por fuerza, un diputado de PP o PSC ha votado en blanco, porque la suma de Ciudadanos, PP y PSC es de 57 diputados. 

Roger Torrent es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos y diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007. 

Con 19 años empezó a militar en las juventudes de ERC y, dos años más tarde, en el partido. En 2012 entró en el Parlament por primera vez, elegido en la lista de ERC de Gerona. En las elecciones de 2015, volvió a ser elegido diputado por Gerona, esta vez en Junts pel Sí y ejerció de portavoz adjunto del grupo durante la pasada legislatura. 

Este martes por la tarde trascendió que el candidato acordado por JxCat y ERC para presidir el Parlament era Roger Torrent (ERC). Las dos formaciones independentistas anunciaron este martes que habían llegado a un acuerdo para que Torrent presida el Parlament y Carles Puigdemont sea el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura.

Torrent: "Voy a respetar el derecho de expresión de los que están aquí y de los que no"

 

Su primer discurso: "El president Puigdemont"

En su primer discurso como nuevo president del Parlament, Torrent ha empezado recordando que "tres diputados de esta cámara se encuentran en prisión preventiva y otros cinco diputados y el president Puigdemont se encuentran en Bruselas advertidos de recibir el mismo trato si regresan al país".

Después, ha utilizado un tono más calmado e institucional."Siempre he procurado tender la mano a todo el mundo. Les pido colaboración. Propongo trabajar sin descanso para ayudar a restituir plenamente el discurso de nuestras instituciones".

"Haré de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato", ha agregado el nuevo president del Parlament. "Quiero contribuir a volver a unir a la sociedad catalana; somos una sociedad de identidades cruzadas". "Frente a esta pluralidad, que es una riqueza, la cohesión tiene que cimentarse en los elementos comunes que nos garantizan la convivencia".

Torrent ha denunciado que Cataluña "está intervenida". "El primer paso es suspender de manera inmediata el artículo 155. Queremos recuperar las instituciones del país, lo más pronto posible. Queremos ponerlas en manos de la ciudadanía".

Para terminar, Torrent ha dicho "viva la democracia y viva Cataluña"