Patrulla de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Patrulla de la Guardia Civil en una imagen de archivo. Efe

España

Detienen en España a los cabecillas de la mayor red de blanqueo de capitales de Israel

Se trata de los hermanos Ben-David, relacionados con el presunto lavado de 180 millones de dólares. La Audiencia Nacional decidirá su posible extradición.

Gonzalo Araluce Daniel Montero

La Guardia Civil ha detenido hoy en Madrid a tres hermanos israelíes acusados de encabezar una de las mayores tramas de blanqueo de capitales investigada en el país hebreo. A los detenidos, según fuentes conocedoras de las pesquisas, se les relaciona con el presunto lavado de 180 millones de euros en el último año por medio de facturas falsas, prestación de servicios ficticios, un incremento irreal en el gasto de sus empresas y declaración fraudulenta de impuestos.

La operación, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que recibió la información procedente de la policía israelí y ha autorizado las detenciones en España. De forma coincidente a las detenciones en Madrid, la policía hebrea ha realizado también una 26 detenciones en su país.

Según confirman a este diario las mismas fuentes, la Audiencia Nacional decidirá mañana sobre la posible extradición de los tres detenidos (Yarel, Tom y Yaniv Ben-David) ya que pese a residir actualmente en España, los delitos de los que se les acusa habrían sido cometidos en suelo israelí.

La operación

El operativo ha tenido lugar en la mañana de este martes, 16 de enero. Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Tres Cantos han detenido a los tres hermanos de forma simultánea. Uno de ellos ha sido arrestado en el aeropuerto de Barajas, a punto de emprender un viaje que tenía organizado desde hace tiempo. El segundo fue capturado en su domicilio en la calle Gran Vía de Madrid y el tercero, en la vía pública.

Sus nombres están relacionados con la mayor red de blanqueo de capitales de Israel, a la que se le acusa de lavar 180 millones de dólares en el último año. Las autoridades hebreas han detenido a 26 personas relacionadas con el caso, a las que hay que sumar las tres detenciones efectuadas en España. 

El periódico israelí Walla News apunta que se trata de la primera organización delictiva que se ocupa exclusivamente de delitos económicos en el país, todo ello en el marco del negocio inmobiliario. Entre los detenidos figura un alto funcionario de uno de los bancos más grandes de Israel. 

Sobre los hermanos Ben-David pesaba una orden internacional de detención, por su implicación en varios delitos relacionados con el blanqueo y el fraude fiscal, todos ellos cometidos en Israel. En su historial figura la emisión de facturas falsas, la prestación de servicios no reales, un incremento irreal del gasto de empresas y la declaración fraudulenta de impuestos.

Los registros mercantiles españoles arrojan una coincidencia con el nombre de uno de los arrestados, que estaría relacionado con varios negocios inmobiliarios y hoteleros en Madrid. Tom Ben-David figura como el administrador único de K.D. Holding and Management S.L., constituido el 26 de octubre de 2017, relacionado con la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

El detenido ostenta el mismo cargo en The Mansion Experience S.L., empresa constituida hace dos meses -el 14 de noviembre de 2017- dedicada a la organización de eventos LGTBI. En Madrid contaban con un piso en el que prometían “cómodo hospedaje”, “fiestas”, “nuevos amigos” y “cero preocupación”.

La participación de agentes israelíes

En el dispositivo policial han participado agentes procedentes de Israel, en una operación conjunta con la EDOA de Tres Cantos. Se trata de la mayor red de blanqueo de capitales que opera en el país de Oriente Próximo.

Los tres detenidos pasan este martes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, donde se decidirá si se les extradita a Israel o si, por el contrario, son juzgados en España.