Los Bomberos trabajan en la extinción de un gran incendio registrado en las instalaciones de una empresa de desguaces de la parroquia San Andrés de los Tacones de Gijón, en el que no se han producido daños personales pero que ha obligado a la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias.

El fuego, originado en las instalaciones de la empresa Riestra, dedicada al desguace de materiales industriales y vehículos, ha generado una intensa humareda negra visible desde varios puntos de la ciudad de Gijón.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta.

En las labores de extinción trabajan todas las dotaciones de Bomberos de Gijón, en colaboración con efectivos del SEPA y de los bomberos de la empresa de ArcelorMittal, cuyas instalaciones se encuentran cerca del lugar del siniestro.

También forman parte del operativo de emergencias la Policía Local de Gijón, así como técnicos de Medio Ambiente del Principado y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha confirmado que no ha habido daños personales y que el foco se encuentra alejado de zonas de viviendas, si bien se ha activado el protocolo medioambiental.

Prevén controlarlo en las próximas horas

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón prevé controlar en las próximas horas el incendio generado en las instalaciones de una empresa de reciclaje, aunque "la extinción total puede alargarse en el tiempo", según informa el Ayuntamiento.

El Consistorio ha trasladado "un mensaje de tranquilidad a la población de Gijón", ya que el riesgo fuera del perímetro de la empresa, ubicada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, es "inexistente".

El fuego se produjo cuando se compactaba un vehículo y se produjo una explosión que impactó en una pila de chatarra.

En el operativo de extinción trabajan 40 efectivos de los Bomberos de Gijón, del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la empresa ArcelorMittal, cuyas instalaciones se encuentran cerca del lugar del siniestro.

La dimensión del incendio ha llevado al consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, a activar a las 18:30 horas el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta.

El Ayuntamiento de Gijón ha reconocido que la "coordinación" de los servicios de extinción con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha sido "determinante" ante "la falta de puntos de suministro de agua".

El Servicio de Red de la EMA se coordinó con el jefe de Bomberos para facilitar nuevos puntos de toma de agua. Así, se realizaron cuatro "picajes" en una tubería de fundición de 150 milímetros de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que "el incendio aún tiene intensidad pero su propagación es altamente improbable".

Asimismo, apunta que el Área de Medio Ambiente ha constatado que los valores medidos en las estaciones medioambientales "no se han visto especialmente afectados por el suceso".