Imagen de una manifestación independentista.

Imagen de una manifestación independentista.

España ELECCIONES CATALANAS

Siete de cada 10 catalanes creen que el procés perjudica a la economía

Uno de cada cuatro españoles se han sentido extranjeros al viajar a Cataluña y viceversa, según una encuesta de GAD3 encargada por Societat Civil Catalana. 

12 diciembre, 2017 13:15
Barcelona

Noticias relacionadas

Un 71,7% de los catalanes creen que el procés afecta negativamente a la economía catalana y un porcentaje similar, un 73,4%, que perjudica también a la economía española.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta hecha por la empresa GAD3 y que ha sido encargada por Societat Civil Catalana, en cuya sede se ha presentado. En la rueda de prensa también se ha anunciado un acto para este sábado en Barcelona en el que participará el ex primer ministro francés Manuel Valls y el exministro Josep Piqué. 

"Un 40% del antiguo votante soberanista cree que procés no está afectando a la economía catalana", explicó Narciso Michavila, presidente de GAD3, que auguró una participación en las elecciones del 21 de diciembre que supere el máximo histórico de las generales en 1982, cuando en Cataluña votaron un 81% de los ciudadanos. 

Los catalanes creen mayoritariamente (seis de cada 10) que el debate sobre la independencia está afectando a la imagen de Cataluña, una cifra que se eleva hasta el 87,1% si quienes responden son el resto de españoles. 

Uno de cada cuatro españoles, a favor del boicot

Uno de cada cuatro españoles están a favor de un boicot a los productos catalanes y dejar de viajar a Cataluña. Un 27,6% del resto de españoles tienen en cuenta el origen catalán de algunos productos y un 23,5% está a favor de boicotearlos. Así mismo, un 22,7% creen que hay que dejar de viajar a Cataluña como respuesta al procés. Eso sí, uno de cada cinco españoles del resto de España no han viajado nunca a Cataluña.

"No hay un solo hogar en España en el que en la nevera o en las distintas habitaciones haya productos fabricados en esta tierra", ha dicho Michavila, que consideró bajo el porcentaje en relación a la alarma que se traslada a través de las redes sociales o algunos medios. "La inmensa mayoría de la sociedad española no está dispuesta a hacer boicots", según él. "El boicoteador de productos catalanes comparte con el rupturista el no comprender la globalización", ha advertido.

¿Debe jugar el Barça en la liga española?

Entre el resto de conclusiones figura que uno de cada cuatro españoles se han sentido extranjeros al viajar a Cataluña y viceversa, o que los catalanes se ven más solidarios y menos divertidos de lo que los ven el resto de españoles. 

Tres de cada cuatro catalanes y españoles creen que no hay que mezclar deporte y política y 6 de cada 10 españoles quieren que el Barça juegue en la liga española. 

La encuesta se ha hecho con 1.414 entrevistas, 403 en Cataluña y las demás en el resto de España. 

Acto en Barcelona de Societat Civil

Durante el acto, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha anunciado que este sábado 16 a las 18:00 la organización organizará un coloquio con el exprimer ministro francés, Manuel Valls, y el exministro Josep Piqué.

Se llamará "Tras la posverdad, seny" [sentido común o sensatez], lo moderará la periodista Gloria Lomana  y se celebrará en el Palau de Congresos de Barcelona, con capacidad para 1.800 personas.  

Será el único acto de Societat Civil durante la campaña electoral en la que la organización no quiere intervenir, según Rosiñol.