Manolo Escobar, Josep Borrell, Francisco Frutos y José Montilla han reaparecido en los últimos tiempos.

Manolo Escobar, Josep Borrell, Francisco Frutos y José Montilla han reaparecido en los últimos tiempos.

Reportajes

Los 10 'resucitados' en el Halloween del procés: de Manolo Escobar a Paco Frutos

En las últimas semanas han resucitado algunas personalidades ya olvidadas, símbolos que parecían enterrados y cánticos que ya sonaban a ultratumba.

1 noviembre, 2017 03:47

Noche de Halloween y Día de todos los Santos en pleno proceso independentista. Si bien el desafío separatista nos ha dejado imágenes terroríficas propias de la madrugada del 31 de octubre, en las últimas semanas también han resucitado algunas personalidades ya olvidadas, símbolos que parecían enterrados y cánticos que ya sonaban a ultratumba que podrían ser los protagonistas del 1 de noviembre, Día de los Muertos.

Este miércoles los cementerios de toda España se llenarán, como todos los años, de familiares que visitan a su seres queridos fallecidos, dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Una festividad con los muertos como protagonistas. Durante estos meses de procés, también ha sido muchas las figuras que parecían olvidadas y han resucitado: desde la bandera rojigualda hasta el "¡Y viva España!" pasando por Francisco Frutos o el propio Senado.

La bandera de España

Pasear por cualquier barrio de España sin ver una bandera rojigualda es misión imposible. Las familias han desempolvado la bandera -que sólo veía la luz cuando había algún triunfo deportivo que celebrar- para convertirla en el mayor símbolo de la unidad del territorio frente al proceso secesionista impulsado por la Generalitat de Cataluña. Fabricantes de banderas se están frotando las manos a la vez que multiplican sus ventas -entre ellos los comerciantes chinos- en un momento en el que parece que colgar los colores patrios no es sólo de fachas.

En la fábrica Sosa-Dias se han vendido 37.000 banderas de España en los últimos 50 días.

En la fábrica Sosa-Dias se han vendido 37.000 banderas de España en los últimos 50 días. Marta Espartero

Josep Borrell

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, reapareció el pasado 8 de octubre en el acto de Societat Civil Catalana que sacó a la calle a miles de personas a las calles de Barcelona en favor de la unidad del territorio nacional. "Esta es nuestra estelada. Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia y del derecho. Eso es lo que representa Europa". Con esa frase -y el resto de 15 minutos de intervención- se convirtió en la gran esperanza contra el independentismo después de años apartado de la primera fila política.

Discurso de Borrell en la manifestación de Barcelona

Manolo Escobar y su "¡Y viva España!"

Suena en cada manifestación constitucionalista entre otros cánticos y aplausos. El pasodoble de Manolo Escobar -compuesto por dos belgas en 1972- se ha convertido en el símbolo de la españolidad. Más de cuatro décadas después de su creación y cuatro años después de la muerte del cantante, esta canción se ha convertido en el verdadero himno contra el independentismo. Como explican los expertos a EL ESPAÑOL, es porque el himno patrio no tiene letra y sin letra no hay emoción.

Francisco Frutos

El que fuese secretario general del Partido Comunista entre 1998 y 2009, Francisco Frutos, lleva una década escribiendo artículos contra el separatismo. Sin embargo, ninguno de esos textos que se ha encargado de divulgar han tenido tanto impacto mediático como el discurso en la marcha por la unidad: consiguió levantar a las masas españolistas y enfureció a parte de la izquierda. "Yo soy un 'botifler', soy un traidor a las mentiras. Yo soy un 'botifler' contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario", aseguró ante miles de manifestantes

Paco Frutos, durante su intervención.

Paco Frutos, durante su intervención. Efe

El Senado

"Por fin vamos a saber para qué sirve el Senado", se podía leer por las redes sociales durante la pasada semana. Tuiteros hacían referencia así a la muchas veces cuestionada productividad de la Cámara Baja. Después de que el Gobierno decidiese activar el artículo 155 de la Constitución Española, las medidas planteadas para restaurar la legalidad en Cataluña debían pasar por el Senado. Los españoles han visto en directo -sesión plenaria mediante- la utilidad de esta cámara de representación autonómica, que finalmente aprobó la intervención de Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 

"¡A por ellos!"

Otro de los cánticos que el procés ha vuelto a poner en boca de los españoles es el que se popularizó con las victorias de la Selección Español de Fútbol en los competiciones internacionales: ¡A por ellos, a por ellos!. En esta ocasión su uso fue hasta reprobado por el Ministerio del Interior. Antes de que se celebrase el referéndum ilegal, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional partieron hacia Cataluña. En Huelva, despidieron a agentes entre gritos de "¡A por ellos!" o de "¡Yo soy español!"

José Montilla

El único president de la Generalitat que nació fuera de Cataluña, José Montilla, es para muchos la persona idónea para reconciliar a los catalanes. En su pueblo natal, Iznájar (Córdoba), es el único "que puede parar la sangre". El expresident es el único senador de Cataluña que el PSC tiene en la cámara alta. Se ausentó en la votación del artículo 155 de la Constitución. Según afirmó, "no podía avalar la suspensión de las instituciones" que presidió.

José Montilla en una sesión del Senado.

José Montilla en una sesión del Senado. Efe

Los escraches

Se popularizaron en España en la época en la que la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, era una activista antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con el objetivo de señalar a diputados que en aquel momento negaban el alquiler social y la paralización de los desahucios, se acercaban a casas de los políticos para realizar las protestas. En septiembre volvieron a ocupar titulares después de que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil fuesen señalados en pueblos proindependencia en los que estaban alojados. Algunos fueron incluso expulsados de los hoteles en los que se alojaban para descansar del ejercicio de sus funciones. 

Societat Civil Catalana

Societat Civil Catalana (SCC) se creó como asociación en el año 2014, como una "iniciativa cívico política contraria al independentismo catalán", de acuerdo con sus estatutos. Pero es ahora, durante los últimos acontecimientos del procés, cuando se han erigido como los referentes de los catalanes no independentistas y de todos los defensores de la ConstituciónHan llenado las calles de Barcelona con marchas a favor de la unidad de España.

Marcha por la unidad de España en Barcelona

Marcha por la unidad de España en Barcelona

Lluís Companys

Considerado un 'mártir' del independentismo por unos y un mito vacío por otros, Lluís Companys también era un desconocido para el gran público. Este político catalán proclamó la independencia de Cataluña en octubre de 1934. Companys anunció desde el balcón del Palacio de la Generalitat que asumía todas las facultades del poder del nuevo Estado catalán. Duró diez horas: la Generalitat fue encañonada y él, encarcelado. Su figura levanta pasiones entre los secesionistas, igual que en 1936, cuando fue amnistiado por el Frente Popular.