Puigdemont, en la presentación de la candidatura de JxCat.

Puigdemont, en la presentación de la candidatura de JxCat. Reuters

España

Los cuatro partidos nacionales arremeten contra Puigdemont por plantear la salida de Cataluña de la UE

El expresidente de Cataluña ha propuesto que los catalanes voten si quieren seguir siendo de la Unión Europa.

26 noviembre, 2017 18:30

Noticias relacionadas

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha atacado directamente al corazón de la Unión Europea y ha propuesto que "los catalanes voten si quieren seguir siendo parte de la UE" a la que ha llamado "club de estados decadentes".

Y es el que el líder de JuntsxCat ha calificado a la UE de organización "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio"

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera en criticar este nuevo órdago ha sido la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha recriminado a Puigdemont "que se haya fugado y proponga un referéndum para sacar a Cataluña de la UE y quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes".

Cospedal critica el euroescepticismo de Puigdemont

Durante un mitin de precampaña en Vallfogona de Balaguer, Cospedal ha lamentado que Puigdemont quiera retirar el dinero que viene de la Política Agraria Común (PAC) y que supone 1.500 millones de euros hasta 2020, al tiempo que ha recordado que Cataluña es el primer pilar que recibe estas ayudas. "Algunos se han fugado a Europa y quieren quitar a los agricultores y ganaderos el dinero que ha negociado España", ha lamentado Cospedal.

Puigdemont pide a UE retirar apoyo "acrítico" a Rajoy

"La batalla de Cataluña es la batalla de Europa"

Por su parte, Albiol ha afirmado que Puigdemont ha hecho ya "mucho daño" al empleo y ha acusado al expresident de querer hacer un "brexit" en Cataluña y que los catalanes que han cobrado de la PAC pierdan sus ayudas. "La última ocurrencia ahora es que en Cataluña se convoque un referéndum para salir de la UE. Parece que no ha tenido suficiente con la convocatoria del referéndum en España", ha aseverado Albiol tras afirmar que Puigdemont es un "prófugo de la justicia" y pretende convertir Cataluña en una isla la margen de la realidad.

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, tampoco se ha quedado callado con esta propuesta. Rivera ha equiparado a Puigdemont con la francesa Marine Le Pen, ya que, a su entender, "nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda" que quieren "destruir" la Unión Europea.

"Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE", ha asegurado Rivera en un mitin de precampaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado la candidata de la formación naranja a la Generalitat, Inés Arrimadas.

"Esto demuestra que la batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", ha subrayado el líder de la formación naranja, quien ha llamado a votar de forma "masiva" el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno "constitucionalista" por primera vez en democracia.

La candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha dejado en redes muy claro que la postura de Puigdemont se debe a que las instituciones europea no le hacen caso

A Podemos también le han sorprendido, para mal, las declaraciones de Puigdemont. E secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha reflejado en Twitter su opinión a la noticia: “Salir de España, salir de la Unión Europea, salir del mundo y salir de la realidad”. Y ha criticado el comportamiento del expresident mientras "200.000 catalanes sin subsidio de desempleo, +4% de paro en octubre, +17% subida de los alquileres y 50.000 universitarios menos desde 2012”.

Sorpresa entre los más próximos al nacionalismo

El giro euroescéptico de Puigdemont ha sorprendido también a sus compañeros de partido. De hecho, Carles Capuzano, portavoz del PdeCat en el Congreso, afirma que la celebración del referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la UE "no se ha debatido" en los órganos de dirección de la formación y "en absoluto" entra dentro de sus planes, según ha informado El País.

Por su parte, Ramón Espadaler, candidato de Units per Avançar, la formación coaligada con el PSC, que fue consejero de Interior con Artur Mas, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del expresidente "tras refugiarse en el corazón de Europa" así como que crea que la "Europa que lo acoge" es un "club de países decadentes". Espadaler considera contradictorio el discurso de Puigdemont y cree que se parece a "los populismos de la causa anti-europeísta". Asimismo se ha mostrado perplejo porque en "menos de quince días haya pasado de defender que la Agencia Europea del Medicamento vaya a Barcelona a defender la salida de Cataluña de la UE".  

En el mismo sentido, Ignasi Guardans, exdiputado en el Congreso y en el Parlamento Europeo por CDC, ha pedido al grupo parlamentario liberal (ALDE) que revise la pertenencia del PdeCat ya que cree que "dedica tiempo y recursos a atacar a la UE". Además, la formación Lliures, impulsada por Antoni Fernández Teixidó, exconseller de CDC, y Roger Montañola, exdiputado de Unió, ha criticado la "alarmante pérdida del sentido de la realidad de Carles Puigdemont".