Puigdemont, en la presentación de la candidatura de JxCat.

Puigdemont, en la presentación de la candidatura de JxCat. Reuters

España ELECCIONES CATALUÑA

Puigdemont presenta su candidatura en Brujas: "Somos lo más parecido a una lista unitaria"

El expresident de la Generalitat ha llamado a los catalanes a que recuperen la democracia en las urnas.

25 noviembre, 2017 12:46

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó a los catalanes a salir en masa a las urnas el próximo 21-D para decirle "al Estado español, a Europa y al tripartito del 155" que en Cataluña "la democracia no se toca, no se encarcela, no se envía a nadie al exilio y la Policía no da porrazos a la gente". 

En la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya en un hotel de la ciudad flamenca de Brujas, hasta donde se ha desplazado un amplio grupo de políticos independentistas, Puigdemont ha demandado unidad para liberarse de las "garras untadas de autoritarismo del Estado español" y derrotarlo en las elecciones "más trascendentales" de la historia de Cataluña, "las que escribirán la crónica del siglo". Según el expresident, su candidatura es "lo más parecido a una lista unitaria", algo que tantos rupturistas han reclamado de cara a los comicios.

Puigdemont reaparece en Bruselas: “Estas elecciones marcarán el próximo siglo de nuestra historia"

Pese a que el objetivo de Puigdemont desde la aplicación de artículo 155 era la elaboración de una "lista de país" que incluyese a todas las formaciones independentistas, finalmente solo ha logrado formar una candidatura con la gente de su partido, el PDeCAT, y personalidades de la sociedad civil, como el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, que será el número dos desde prisión. "El momento va de Cataluña, no solo va de partidos", ha señalado Puigdemont.

El líder de JxCat se ha erigido como "la alternativa de la esperanza" para hacer frente al "Estado autoritario". En este sentido, Puigdemont ha querido preguntar directamente a Albiol, Iceta, Arrimadas e incluso a Jean-Claude Junker si aceptarán los resultados del 21-D en caso de que el independentismo obtenga mayoría. "Se comprometen a paralizar el 155?", interpeló Puigdemont antes de afirmar que quiere "demostrar al mundo" que el soberanismo tiene "capacidad y voluntad de construir un Estado independiente".

Puigdemont y miembros de JxCat en Brujas.

Puigdemont y miembros de JxCat en Brujas. Reuters

Puigdemont también ha amenazado a Mariano Rajoy con "consecuencias" si "el 155 es derrotado en las urnas" el 21-D, unas elecciones a las que les ha otorgado un claro carácter plebiscitario. "Si hay una lista que Rajoy no quiere que salga es la nuestra", señaló.

El expresident volvió a denunciar una "situación de anormalidad" al encontrarse varios candidatos en prisión: "Tenemos un Estado que viola derechos civiles y que actúa con total impunidad". Puigdemont calificó de "proeza, deporte de riesgo" aplicar el programa electoral con el cual concurrieron a las elecciones de 2015 y que incluía la declaración de independencia porque "por ello piden encerrarnos 30 años en prisión".