Cospedal y Albiol en el acto del PP en Lleida.

Cospedal y Albiol en el acto del PP en Lleida.

España GOLPE SEPARATISTA

El PP recrimina a Puigdemont que ahora pretenda "un 'brexit' de Cataluña"

La ministra María Dolores de Cospedal y el candidato Xavier García Albiol han reprochado al expresident su idea de convocar una consulta para que Cataluña decida si debería continuar o no en la UE.

26 noviembre, 2017 15:47

La secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recriminado este domingo al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que se haya fugado y proponga un referéndum para sacar a Cataluña de la UE y quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes.

Durante un mitin de precampaña en Vallfogona de Balaguer (Lleida) candidato a las elecciones autonómicas del 21-D, Xavier García Albiol, Cospedal ha lamentado que Puigdemont quiera retirar el dinero que viene de la Política Agraria Común (PAC) y que supone 1.500 millones de euros hasta 2020, al tiempo que ha recordado que Cataluña es el primer pilar que recibe estas ayudas.

"Algunos se han fugado a Europa y quieren quitar a los agricultores y ganaderos el dinero que ha negociado España", ha lamentado Cospedal.

Por su parte, Albiol ha afirmado que Puigdemont ha hecho ya "mucho daño" al empleo y ha acusado al expresident de querer hacer un brexit en Cataluña y que los catalanes que han cobrado de la PAC pierdan sus ayudas.

Albiol: “Puigdemont quiere convertir Cataluña en una isla al margen de la realidad”

"Más España y más Europa" contra el rupturismo

Puigdemont ha afirmado en una entrevista al canal público israelí Canal 1 Khan, que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de una organización "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

"La última ocurrencia ahora es que en Cataluña se convoque un referéndum para salir de la UE. Parece que no ha tenido suficiente con la convocatoria del referéndum en España", ha aseverado Albiol tras afirmar que Puigdemont es un "prófugo de la justicia" y pretende convertir Cataluña en una isla la margen de la realidad.

Albiol ha hecho hincapié en que sólo en 2016 Cataluña recibió 265 millones de euros de la PAC, y se ha preguntado qué dirigentes internacionales estarían dispuestos a hablar con un gobierno independentista sabiendo que "quiere sacar a Cataluña de la Unión Europea".

"Si él pretende un brexit de Cataluña, yo pretendo más España y más Europa. Que Cataluña recupere la estabilidad y que las empresas que se han ido puedan volver", ha puntualizado.

El PP, contra las "medias verdades"

Por su parte, la secretaria general del PP ha pedido a los ciudadanos catalanes que no se dejen engañar ni llevar por las apariencias porque hay una "tremenda responsabilidad" frente a las elecciones del 21 de diciembre.

"Xabier Albiol y el PP son la garantía de que el crecimiento económico y el empleo no se paren en Cataluña. El PP lo ha demostrado y lo demás son huidas, experimentos y medias verdades", ha dicho tras insistir que el gobierno popular lo ha sabido hacer aplicando el artículo 155 de la Constitución y convocando elecciones.

En este sentido también ha lamentado que algunas formaciones hagan "demagogia" y "se hicieran de rogar" porque "hay que ver lo que les costó que apoyaran el 155", en referencia al PSOE.

"Vamos a garantizar una Cataluña española y una España que no puede vivir sin Cataluña", ha apelado a los militantes congregados.