Puigdemont, arropado en Brujas por miembros de JxCat.

Puigdemont, arropado en Brujas por miembros de JxCat. Reuters

España

Puigdemont arremete ya contra la UE: "Los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a este club"

El expresident, en una entrevista a la televisión israelí, tacha a la Unión de "club de países obsoletos y decadentes" y abre la puerta a una consulta para "ver qué dice el pueblo de Cataluña".

25 noviembre, 2017 22:17

Carles Puigdemont ha criticado fuertemente a la Unión Europea, cuyos países miembros han ninguneado al procés pese a la presencia desde hace ya cuatro semanas del expresident en la capital comunitaria. En una entrevista a la televisión estatal israelí Canal 1 Kan, ha calificado a la UE de "club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles".

Puigdemont va más allá: "No paran de decir que vamos a quedar fuera de la Unión Europea, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña, ¿quieren pertenecer a esta UE? ¿y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña".

"A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte de esta UE (...) tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así", sentencia el expresidente.


El Gobierno español está "dispuesto a todo"


La entrevista al canal israelí no es la única que se emitió ayer. El expresident habló con TV3, donde aseguró este sábado que el Gobierno español que estaba "dispuesto a todo" para evitar la independencia de Cataluña, pero que él no lo está.

Así se ha expresado en una entrevista del programa Preguntes freqüents de TV3, en la que ha advertido de que "cuando el Estado español conjuga el 'a todo', quiere decir 'todo".

"A mí cuando el Gobierno español dice, dentro y fuera y en el extranjero, que 'estamos dispuestos a todo', cuando el Estado español conjuga el 'a todo', quiere decir 'todo", ha argumentado.

Además, denuncia de que él ha manifestado en varias ocasiones que no quiere que haya violencia, pero que no ha oído decir "a nadie -ni del PP, ni del partido socialista, ni del Estado español, ni al jefe del Estado- que estén dispuestos a renunciar a la violencia para defender la unidad de España".

"Sabemos qué quiere decir estar dispuestos a todo y yo no estoy dispuesto a todo. Yo no he oído decir al Gobierno español que está dispuesto a renunciar a la violencia, yo sí", insiste.


Puigdemont reaparece en Bruselas: “Estas elecciones marcarán el próximo siglo de nuestra historia"

"No fue un choque de trenes sino de siglos"

Sobre el pulso con el Gobierno, el expresident ha afirmado que "no fue un choque de trenes o de legitimidad, ha sido un choque de siglos, del siglo XIX contra el XXI".

Puigdemont ha asegurado que su destitución no sólo es "ilegal", sino también "inconstitucional".

De cara a las elecciones autonómicas del 21-D, afirma que "la manera más directa de no acatar el 155 es derrotarlo en las urnas".

"Le exijo al Estado que me permita hacer campaña en Cataluña. Puedo ser diputado desde Bruselas, pero para ser presidente tengo que ir a la sesión de investidura y seguramente no podré ir", reflexiona Puigdemont.

Sobre su presencia en Bélgica, considera que está sirviendo para "mostrar al mundo los abusos del Estado".

Debate con Albiol

Puigdemont ha pedido al candidato del PP en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, que "se comprometa con la democracia" y permita que pueda ir a Barcelona para hacer el debate que el dirigente popular le ha reclamado.

"Yo no quiero dar carta de naturalidad a lo que es una verdadera emergencia y excepcionalidad. Es anormal que yo siga aquí. Es anormal que haya líderes políticos que permitan que yo no tenga los mismo derechos que ellos tengan de hacer campaña electoral", ha criticado.