Parte de la exposición que se está celebrando en Amposta (Tarragona).

Parte de la exposición que se está celebrando en Amposta (Tarragona). E.E.

España Cataluña

"Libertad presos políticos": el independentismo utiliza una exposición de Playmobil para niños

La feria, dedicada a los más pequeños de la casa, se está celebrando este fin de semana en Amposta (Tarragona).

11 noviembre, 2017 17:32

Noticias relacionadas

Una exposición de Playmobil para niños se ha convertido este fin de semana en un capítulo más del adoctrinamiento independentista de los más pequeños. La sexta edición de ExpoClick en Amposta (Tarragona), con entrada gratuita, acoge entre sus muestras la recreación, por ejemplo, de la manifestación por la libertad de 'los Jordis' y los exconsellers encarcelados, con la Policía ante la muchedumbre que se manifiesta.

Este evento está organizado por el área de juventud del Ayuntamiento de Amposta, gobernado por ERC, y cuenta con la colaboración de Somosclicks, una asociación de aficionados a Playmobil. Según los organizadores, es la segunda feria más importante de este tipo organizada en Cataluña.

Aunque es el sexto año que se celebra esta feria, es la primera vez que se desata la polémica por presentarse teñida de tintes políticos, a pesar de definirse como una exposición que "llevará a los más pequeños a un mundo de diversión y conocimiento". Otra de las representaciones que se pueden encontrar en el evento, una protesta ante un centro educativo en la que se pide "democracia".

Parte de la exposición que se está celebrando en Amposta.

Parte de la exposición que se está celebrando en Amposta. E.E.

De hecho, como veteranos, las aspiraciones de la organización para la exposición de estos últimos años están siendo mayores que en ediciones anteriores. No en vano, el año pasado cambiaron la localización del evento. Así, este año se celebra en el pabellón ferial de la localidad, con 2.200 metros cuadrados de espacio; frente a los 500 con los que contaban en el auditorio, donde hasta la cuarta edición se ubicaba Expoclick.

"La feria contará con 27 dioramistes (maquetas) venidos de diversos puntos de la geografía de las tierras del Ebro, Cataluña y de Europa", apuntan los organizadores, evitando decir la palabra España. El técnico de juventud de Amposta, Marc Vidal, presumía durante la rueda de prensa de presentación del evento el año pasado de haber recibido la visita de 6.000 familias durante la edición de 2015, una cifra que, esperaban, aumentara "de forma significativa" después de cambiar la localización. Algo que consiguieron, ya que recibió la visita de 12.000 personas.

Parte de la exposición de Expoclick.

Parte de la exposición de Expoclick. E.E.

Críticas en sus redes: "Alimentáis el odio y la ruptura social"

La exposición, que se encuentra este sábado en su ecuador, ya ha empezado a recibir las primeras críticas de quienes han acudido a la feria y se han encontrado con las maquetas mencionadas. De hecho, su página oficial de Facebook se encuentra repleta de comentarios condenando la exposición.

El cartel de la IV edición de Expoclick.

El cartel de la IV edición de Expoclick.

"Me parece increíble que se utilice una exposición a la que acuden muchos niños para seguir alimentando el odio y la ruptura social... Lo veréis reflejado estas navidades en las ventas", comenta una visitante de la exposición, mientras otro reclama: "No se puede manipular contando las cosas según interesan a un colectivo para influir en niños".

Desde niños catalanes pegando carteles a favor del 1-O hasta bebés sentados para cortar carreteras durante la huelga; esta exposición es un capítulo más de los episodios sobre adoctrinamiento independentista que Cataluña está viviendo durante las últimas semanas.