El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto de Badajoz (Extremadura).

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto de Badajoz (Extremadura). Ministerio de Interior

España DÍA DEL PATRÓN DE LA POLICÍA

Zoido condecora a Xavier Gámez, el hombre de confianza de Trapero

Recibe la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco que reconoce "un alto sentido del patriotismo".

3 octubre, 2017 03:44
Carmen Lucas-Torres Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

Siete mandos de los Mossos d'Esquadra han recibido una de las medallas otorgadas por el Ministerio de Interior con motivo del día del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios. Pero, entre todos los condecorados, destaca especialmente el nombre de Francisco Javier Gámez Martín o Francesc Xavier Gámez Martín, como se le conoce en Cataluña. 

Xavier Gámez Martín, a la derecha, durante una intervención ante los medios de comunicación.

Xavier Gámez Martín, a la derecha, durante una intervención ante los medios de comunicación.

El comisario de los Mossos es uno de los hombres de confianza del major Josep Lluis Trapero, por no decir que es su mano derecha. El pasado febrero, cuando Trapero ascendió de comisario a major del cuerpo catalán, Xavier Gámez también pasó de adscrito a la Prefectura a comisario. Fue uno de los ocho intendentes que promocionaron entre 35 seleccionados.

El propio Juan Ignacio Zoido firmó la orden general extraordinaria del día 22 de septiembre en la que se comunicaban las condecoraciones. Hasta siete Mossos d'Esquadra han sido reconocidos por su labor con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco que se entregan todos los años en estas fechas, también a personas ajenas a la corporación.

Además de Xavier Gámez, también han recibido la citada medalla otros seis mossos: el sargento Rubén C.G, los inspectores Antonio R.H, Josep M.M y Ricardo F.T, el caporal Diego G.P y el sargento Marco Antonio J.B. Todos los años, la Policía Nacional reconoce con esta medalla "los hechos que evidencien un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio".

Esta condecoración fue decidida antes de los hechos del pasado 1-O en el que la celebración del referéndum ilegal en Cataluña ha evidenciado la fractura abierta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. 

[Más información: El día que los Mossos decidieron bajar los brazos]

Con la condecoración, que no lleva aparejada ninguna pensión vitalicia, también se reconoce a aquellos miembros ajenos a la Policía que hayan realizado "trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en el prestigio de la Corporación". Entre otras personas que también han sido reconocidas con motivo del día de los Ángeles Custodios se encuentran magistrados, la diseñadora de moda Amaya Arzuaga, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco o la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano.