Uno de los barcos contratados por Interior para alojar a los agentes.

Uno de los barcos contratados por Interior para alojar a los agentes.

España Referéndum secesionista

La factura del 1-O: Interior gasta 31,7 millones en su despliegue en Cataluña

El Ministerio reserva una partida para "gratificar" a los agentes de la Secretaría de Estado y destina 11 millones en dietas.

Alejandro Requeijo Daniel Montero

El Ministerio del Interior ha presupuestado en más de 30 millones de euros el masivo despliegue de agentes realizado a Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal de 1-O. En concreto, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido gastará un total de 31.776.643,41 euros, según informan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de las cuentas.

Desde hace varias semanas, el Ministerio comenzó un desplazamiento masivo de agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil procedentes de todo el territorio nacional. A la plantilla de 6.000 efectivos de ambos cuerpos con sede fija en Cataluña, se sumaron varios miles más, que finalmente tuvieron que intervenir en los colegios electorales ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra.

Dentro de esos más de 30 millones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han asumido casi a partes iguales los gastos de “productividad”. A la Policía le corresponde aportar 11.237.000 euros y a la Guardia Civil, 9.199.635 euros.

Para el dispositivo se recurrió incluso al alquiler de varios cruceros que llevan días atracados en el puerto de Barcelona con cientos de agentes a bordo. La partida presupuestaria ha sido gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad y, según las mismas fuentes consultadas, sólo el dinero para sufragar las dietas de los agentes ubicados en los buques asciende a 5.586.431,41 euros. La partida total de dietas es de 11.270.008,41 euros.

La mayoría de los agentes desplazados han permanecido inactivos hasta este domingo. Sólo a los antidisturbios alojados en los barcos -algunos de los cuales se han quejado de las condiciones- les corresponden 95 euros diarios, aparte de su nómina. Algunos de ellos han permanecido movilizados casi dos semanas en el marco de un dispositivo que está previsto que se mantenga hasta el próximo 5 de octubre.

Sus compañeros ubicados en distintos puntos del interior de Cataluña percibirán 80 euros por cada día que hayan permanecido desplegados. La dieta más alta, 110 euros diarios, es para los agentes que se alojan en instalaciones de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio del Interior ha asumido además un incremento en la dieta diaria de manutención que cubre comida y cena de los agentes. Habitualmente es de 28,21 euros al día, pero en esta ocasión Interior la ha incrementado a 37,40 euros. El Departamento dirigido por Zoido destinará un total de 70.000 euros al capítulo de “gratificaciones” al personal desplazado de la Secretaría de Estado de Seguridad, indican las mismas fuentes consultadas. Esto incluye básicamente a personal de apoyo, integrantes del Gabinete de coordinación y otros efectivos que no hacen labor operativa.