El presidente del Gobierno, durante su comparecencia en La Moncloa

El presidente del Gobierno, durante su comparecencia en La Moncloa Efe

Política Desafío separatista

Rajoy: "El referéndum no ha existido. Hemos sido un ejemplo para el mundo"

El presidente del Gobierno no asume ninguna culpa y se limita a pedir una comparecencia en el Congreso.

1 octubre, 2017 20:29

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado taxativamente que en Cataluña se haya celebrado una consulta ciudadana este domingo 1 de octubre. "Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña". El jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de uno de los peores días que se recuerdan en Democracia y ha presumido de que los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente". A juicio del presidente, "España ha sido un ejemplo para el mundo" a pesar de que no se han podido evitar las imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuando para que no se votara.

Rajoy: "El referéndum no ha existido. Hemos sido un ejemplo para el mundo"

El Gobierno no ha asumido ninguna culpa sobre los motivos que han conducido a este choque entre el Estado y la Generalitat. El presidente únicamente se ha comprometido a comparecer en el Congreso de los Diputados y a solicitar una reunión con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria para "reflexionar juntos sobre el futuro que tenemos que afrontar juntos". Si serán reuniones bilaterales o un único encuentro es todavía una incógnita.

Rajoy ha señalado directamente a los responsables políticos de la Generalitat como los culpables de haber "promovido la ruptura de la legalidad". El jefe del Ejecutivo ha vuelto a reiterar las veces que que ha ofrecido "un diálogo honesto" a Carles Puigdemont y ha sido rechazado. "Ha tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal, pero no ha querido. Yo lo he intentado".

Respecto a la participación en esta consulta, Rajoy ha asegurado que la "gran mayoría de los catalanes son gente de ley" y no han acudido a las urnas. A su juicio, el 1 de octubre es una "una mera escenificación contra la convivencia democrática y la legalidad" y considera que en todo momento "hemos cumplido con nuestra obligación".

El presidente del Gobierno quiso subrayar el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia. Hubiera sido más fácil para todos mirar hacia otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave a nuestra legalidad, pero no lo han hecho. Han respondido con lealtad a su compromiso con la democracia y el Estado de derecho". En ningún momento incluyó en los agradecimientos la labor de los Mossos d´Esquadra.