Una joven se manifiesta frente al TSJC en apoyo a los detenidos por organizar el 1-O.

Una joven se manifiesta frente al TSJC en apoyo a los detenidos por organizar el 1-O. EFE / Marta Pérez.

España DESAFÍO SOBERANISTA

UGT y CCOO se desmarcan de la 'huelga general' convocada por el 1-O

CGT presentó este jueves un preaviso de convocatoria de huelga general en Cataluña ante las vulneraciones permanentes de derechos fundamentales.

21 septiembre, 2017 19:51

Noticias relacionadas

Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras no se plantean secundar la huelga general convocada en Cataluña por CGT, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en fuentes sindicales.

La tarde del jueves se ha producido una reunión para planificar esta convocatoria, a la que CCOO y UGT de Cataluña no han asistido. 

CGT e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) presentaron un preaviso de convocatoria de huelga general en Cataluña "ante la realidad política, económica y social actual" y las supuestas "vulneraciones permanentes de derechos fundamentales", según consta en el documento presentado por el sindicato a la Consejería de Trabajo de la Generalitat y a las patronales Fomento del Trabajo y Pimec.

Han señalado que, después de un periodo de contactos con otros sindicatos buscando la unidad de acción, CGT ha presentado un preaviso de huelga general con inicio el próximo 3 de octubre y hasta el 9 de octubre. Este preaviso será sometido a validación de la afiliación del sindicato durante la próxima semana.

"Vulneración de derechos fundamentales"

El primer argumento para esta convocatoria es la "inaceptable alteración de la actividad laboral normal por la intervención de cuerpos policiales y militares", ya que señala que durante las últimas dos semanas decenas de centros de trabajo han recibido la intervención de diferentes miembros de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El segundo motivo es la supuesta "vulneración de los derechos fundamentales de libertad ideológica, derecho a la intimidad personal y libertad de expresión".

El sindicato de docentes Ustec-Stes, la federación de enseñanza de la CGT, el sindicato Intersindical-CSC y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) defendió ayer "el derecho a votar" en el referéndum del 1 de octubre, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitiucional (TC).