/

/ EFE

La tribuna

¡Viva la Constitución!

La autora considera que ha llegado el momento de defender la Constitución también en la calle, y pide que se aparquen diferencias ideológicas a ese fin.

Rosa Díez

Para resumir los acontecimientos de las últimas horas se podría decir que estamos viendo el resultado de la aplicación de las leyes democráticas en defensa del Estado de Derecho. Por eso, además de seguir incautando material destinado al referéndum ilegal, han empezado a ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia algunos de los responsables políticos de que siga adelante el golpe antidemocrático perpetrado en Cataluña por sus gobernantes y los partidos que les apoyan.

La ley es soberana y prima sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente sobre la tiranía y la arbitrariedad del poder político. Resulta sorprendente que aquellos que se jactaron de saltarse las leyes que nos amparan a todos, empezando por la Constitución, aquellos que burlaron el Reglamento del Parlamento de Cataluña, que pisotearon los derechos de la oposición, que proclamaron la desobediencia a las sentencias de los tribunales y convocaron un referéndum ilegal y sin ningún tipo de garantías se lleven ahora las manos a la cabeza al ver que las leyes se les terminan aplicando como a cualquier hijo de vecino.

El Gobierno catalán y los que han defendido la sedición han llegado a creerse que están por encima de la ley

Parece que el Gobierno de Cataluña y todos los que han defendido la sedición han llegado a creerse que ellos están por encima de la ley, incluso de sus propias leyes, las que su Parlamento autonómico aprobó y ellos han pisoteado. Sé que llevan años comportándose como un gobierno despótico y que la inacción de los garantes de la Constitución durante todo ese tiempo les ha envalentonado. Pero hasta aquí hemos llegado; o al menos, eso parece.

Como escribió Cesare Pavese, "a veces la democracia es una cuestión de legitima defensa". Pues eso, vamos a defenderla. Y vamos a hacerlo no solo desde la barrera, mirando como trabajan los guardias civiles. A ver si van a ser ellos los únicos que den la cara...

Sé que España no es país en el que se acostumbre a salir a la calle a defender lo que nos une; es mucho más fácil salir a manifestarnos contra algo. Pero hay momentos en los que nuestra obligación como ciudadanos es salir a la calle para defender las leyes que nos hemos dado, los derechos que hemos conquistado, para defender la democracia.

Los catalanes que respetan las leyes han de dar el paso y salir a la calle para reencontrarse y sentir que son mayoría

Las calles son de todos aunque a veces pudiera parecer que solo las ocupan aquellos convocados por quienes más hicieron para destruir la democracia, como Otegi -sin ir más lejos- que coincide con Pablo Iglesias en sus convocatorias. Por cierto que cuando un terrorista te convoca, si antes tenías alguna duda, ya sabes cuál es el sitio de la gente decente: siempre enfrente.

Hubo un tiempo en el que en el País Vasco salimos a la calle convocados por Basta Ya! para defender del totalitarismo a la democracia y a sus instituciones. Creo que ha llegado la hora de que salgamos en Cataluña. Los catalanes que respetan las leyes han de dar el paso y salir a la calle para reencontrarse, para sentir lo que son, una inmensa mayoría.

No es tiempo de derechas o izquierdas, de liberales o conservadores, de ideologías o de propuestas legítimas y discutibles... Tiempo habrá para todo eso. Hoy es tiempo de mirar a lo grande, de pensar a lo grande. Hoy es tiempo de defender lo que nos une: la Constitución. 

Por favor, que alguien nos convoque en Cataluña y por la Constitución. Y allí estaremos. ¡Viva la Constitución!

*** Rosa Díez, cofundadora de UPyD, es promotora de la web elasterisco.es.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Grupo de personas mayores.

El Gobierno quiere perseguir el abandono de ancianos en residencias

Siguiente