Mier y Wert en una imagen de archivo

Mier y Wert en una imagen de archivo Efe

España

Dimite la secretaria de Enseñanza de la Generalitat antes del 1-O

Ha presentado su decisión a la nueva consellera después de reunirse esta semana con ella, un revés más para el proyecto soberanista de Puigdemont. 

20 julio, 2017 23:39

La secretaria de Enseñanza de la Generalitat, Maria Jesús Mier, ha presentado su dimisión del cargo a la nueva consellera, Clara Ponsatí, después de reunirse esta semana con la nueva titular del departamento, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

La dimisión se produce una semana después del cambio de consellera y a dos meses de la celebración del referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre, ha informado El Periódico de Catalunya.

Fuentes del departamento han enmarcado la dimisión en una decisión personal de Mier, y han descartado que se haya producido cualquier tipo de purga de cargos de confianza del Govern, que el próximo martes llevará la cuestión al Consell Executiu.

Este es otro revés al referéndum programado para el 1-O después de que el letrado mayor de la Parlament, en un artículo publicado en Revista Catalana de Dret Públic, dudara de la “legitimidad democrática de la vía unilateral". En la publicación carga contra la interpretación de los resultados del 27-S. También ha tildado de “grave error” que se considere al Estado español como “autoritario”.

El artículo, editado por la Escola d’Administració Pública de la Generalitat, se títula El futur polític de Catalunya: el paper del Parlament. Analiza en 11 apartados la actividad realacionada con el proceso soberanista.

Bayona remarca como premisa que la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional no permite ni a la Generalitat ni al Estado dividir el objeto de la soberanía, que está en todo el pueblo español. Esa misma sentencia, según apunta Bayona, sugiere que el camino para hacer legales ese tipo de consultas es la reforma de la Constitución.