Pablo Iglesias, en la tribuna.

Pablo Iglesias, en la tribuna.

España CONGRESO

Iglesias fracasa en su moción de censura pero confía en "echar al PP antes de Navidad"

Podemos solo logra el apoyo de Compromís, Bildu y ERC. Rafael Hernando indigna al partido morado. 

14 junio, 2017 14:45

Noticias relacionadas

Sin sorpresas. La moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy ha cosechado 82 fotos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Así, se cumplen los pronósticos y Pablo Iglesias fracasa en su iniciativa parlamentaria para convertirse en presidente del Gobierno. Eso sí, confía en poder desalojar al PP del Gobierno "antes de Navidad". 

Esta segunda jornada de debate parlamentario ha sido más corta que la primera, pero ha sido igualmente intensa. Justo al final se produjo el momento más bronco de las dos jornadas. Algo que ocurrió a raíz de las palabras del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, sobre la "relación" entre Iglesias e Irene Montero.

Al acabar el debate, Iglesias ha valorado que "esta moción era necesaria" porque "la situación de corrupción es insostenible", ha celebrado el tono de su debate con el PSOE y ha afirmado que "hoy estamos más cerca de echar al Partido Popular". "Hoy el PP solo ha podido reunir 170 votos, con esta moción hemos tendido puentes y ojalá antes de Navidad podamos conseguirlo", ha remachado.

En sentido inverso, Mariano Rajoy ha celebrado el resultado de la moción de censura que le permite seguir como jefe del Ejecutivo. Y ha llamado a seguir gobernando con serenidad.

A lo largo de la mañana de este martes han tomado la palabra los portavoces de los cuatro grandes partidos para debatir con el candidato a presidente del Gobierno. El choque entre Iglesias y Albert Rivera ha sido muy tenso, con numerosas descalificaciones entre ambos.

Otro momento clave ha sido la intervención de José Luis Ábalos, portavoz del PSOE que ha tendido puentes con el partido de los círculos a pesar de recordar a Iglesias su responsabilidad en la repetición de elecciones por no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez