Rafael Hernando es felicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Emilio Naranjo

Rafael Hernando es felicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Emilio Naranjo

España MOCIÓN DE CENSURA

Hernando indigna a Podemos al mencionar la "relación" entre Iglesias y Montero

Bronco debate entre el portavoz parlamentario del PP y el aspirante a presidente del Gobierno. 

14 junio, 2017 14:10
Ana I. Gracia Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Ha sido, sin duda, el momento más bronco de las 15 horas de debate sobre la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, estaba dando la réplica a Pablo Iglesias cuando ha soltado esta afirmación: "Hay quien dice que la señora Irene Montero estuvo mejor que usted ayer, pero no quiero decir nada por lo que pueda provocar en esa relación". Una evidente alusión al hecho de que Iglesias y Montero son pareja.

Hernando: "No sé qué voy a provocar en esa relación"

Estas palabras de Hernando han indignado sobremanera a la bancada de Podemos, desde donde se ha llamado "golfo", "machista" o "corrupto" al portavoz del PP. Al mismo tiempo, los diputados del partido morado protestaban ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por permitir este tipo de afirmaciones. El propio Iglesias se quejaba airadamente. La propia Montero no podía contener las lágrimas.

Pide disculpas

Ante el revuelo formado en la Cámara, la presidenta del Congreso ha pedido calma a sus señorías para que el hemiciclo no se convirtiera en "un circo" o "una taberna". Al retomar la palabra, Hernando ha dicho que aprecia a Montero y ha presentado sus "excusas" si se había sentido ofendida. Y después ha terminado su intervención.

A continuación, el líder de Podemos ha subido a la tribuna para responder, pero no ha querido entrar al trapo y se ha limitado a decir que "España sería mejor sin ustedes", en referencia a los diputados del PP. Así concluía un bronco intercambio dialéctico entre Iglesias y Hernando que además ponía fin al debate sobre la moción de censura.

Más tensión

Otro de los puntos más calientes entre PP y Podemos fue a costa de la donación millonaria de Amancio Ortega a la sanidad pública. Fue Hernando quien aplaudió la iniciativa del empresario gallego porque "los enfermos de cáncer" -citándose a sí mismo- "le debemos mucho a Amancio Ortega". El líder de Podemos le replicó que "si usted tiene un cáncer" debería ocuparse de su caso la sanidad pública, "no un millonario cuyas empresas han sido investigadas por no pagar impuestos". 
Hernando e Iglesias volvieron a enzarzarse en sendos casos de corrupción y se acusaron mutuamente de ser lo peor para España. El de Podemos llamó al portavoz conservador "faltón", "ultra", "provocador", "de extrema derecha", "más propio de un tertuliano de 13TV que de portavoz del Gobierno". El del PP quiso sacar de sus casillas al de Podemos preguntándole "la azotaría hasta que sangrase, ¿en qué categoría de derechos lo sitúa usted?". 
El portavoz conservador se lamentó en la tribuna de que Pedro Sánchez "abandonara" el Parlamento para no votar a favor de Mariano Rajoy y preguntó a la actual dirección del grupo "en qué se diferencia la abstención de ahora con la de antes". 
Otro de los puntos calientes del debate fue por Cataluña. Rafael Hernando volvió a incidir en "cuál es su posición real" respecto al desafío independentista. "¿Está de acuerdo en fracturar España a pedazos? Fracturar la soberanía nacional es uno de los peores negocios que puede hacer un país como el nuestro". Pablo Iglesias contestó recordándole que "ustedes son la imagen del pasado. Ustedes tienen que sacudirse ciertas formas rancias y arrogantes".
Al final, llegó la trifulca que provocó el momento más tenso de esta moción de censura.