Rivera, durante la moción de censura.

Rivera, durante la moción de censura. Sergio Barrenechea Efe

Política

Rivera califica de "viejuno" el proyecto de Iglesias y acusa a Podemos de querer demoler España

El líder de Ciudadanos dice que siete de las once propuestas que anunció Iglesias están aprobadas o en tramitación en el Congreso.

14 junio, 2017 09:47
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha acusado a Pablo Iglesias de tener un "proyecto viejuno", pensado para enfrentar a unos españoles contra otros. El líder de Ciudadanos ha dicho que el modelo plurinacional que presentó en el Congreso prima los derechos territoriales sobre los de las personas y sólo pretende demoler España.

"Usted lo que quiere es tirar España", ha dicho Rivera. "Usted es Demoliciones Iglesias, y claro Rufián y Bildu dicen donde hay que apretar el botón".

El líder de Podemos, en un tono mucho más duro que contra Rajoy, ha respondido a Rivera con argumentos ad hominen. Ha empezado diciendo que "uno de los diputados más brillantes de esta Cámara, el señor Madina dijo que Rivera sabe lo que dice pero no sabe de lo que habla". Y a continuación se ha mofado del presidente de Ciudadanos una y otra vez.

"Ha citado usted a Dickens y a Savater, a Azaña...Usted no ha leído jamás a Dickens, a Savater, a Albert Camus, a Solé Tura, a Azaña... eso se nota demasiado". "Usted tiene su público, pero hablar de historia política y de derecho constitucional es diferente a vender productos bancarios, que seguramente usted lo sabe hacer muy bien. Le recomiendo que no se meta usted en determinados jardines".

La investidura de Rajoy

"Es usted es un buen comunicado y un buen vendedor", ha continuado Iglesias, que a renglón seguido a acusado a Ciudadanos de "estar en política para que permanezca lo viejo, son solo el bastón del PP". El secretario general de Podemos ha culpado a Rivera de que gobierne el PP y ha citado varias declaraciones de Rivera y de Juan Carlos Girauta, cuando dijeron que no investirían a Mariano Rajoy. "Ustedes mintieron en campaña y llegaron a un acuerdo con estos señores que se ríen permanentemente de ustedes, que les usan como mero bastón".

Iglesias ha seguido con los ataques personales al decirle a Rivera que "usted fue afiliado del PP en 2002; y para afiliarse al PP en Cataluña en 2002 hay que ser bastante facha". "Ustedes son de cualquier cosa que le suene bien al poder. Por eso les quieren tanto en el Ibex 35, en la patronal y en ese capitalismo de amiguetes que tanto han denunciado y del que son una gran expresión".

Rivera ha abierto la segunda sesión del debate de la moción de censura. Ciudadanos ha confirmado que votará en contra, porque Iglesias no es el presidente que necesita España. Rivera ha dicho que las escasas propuestas de Iglesias están ya aprobadas o en marcha. En concreto, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que siete de las once medidas anticorrupción de Iglesias se encuentran en tramitación parlamentaria. Además, ha dicho que hay medidas tan peregrinas como anular el secreto bancario, que ya no exista.

Rivera responde a las 11 medidas de Pablo Iglesias contra la corrupción

"Actualice las medidas del 2014. Vuelva usted a la realidad y salga del autobús", ha señalado. "Tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia". 

Desempleo y precariedad

Rivera ha acusado a Iglesias de presentar la moción de censura para reafirmar su liderazgo interno tras los cambios de Vistalegre II. El presidente naranja ha comenzado su intervención recordando al líder de Podemos que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno "porque usted votó junto con el PP no a un gobierno alternativo. Rajoy es presidente gracias a usted. Si Podemos no existiera a lo mejor no sería presidente". El líder de Ciudadanos ha utilizado prácticamente los 30 minutos que duró su intervención para desmontar punto por punto el programa electoral de la formación morada.

El bono social, la ley de autónomos, el complemento salarial a los jóvenes, el incremento presupuestario en Justicia... Albert Rivera ha enumerado una a una las medidas que Ciudadanos ha arrancado al Partido Popular. "Hay que trabajar, no solo protestar", afeó el líder de la formación naranja al candidato Iglesias. "Está muy bien dar vueltas con el autobús y pegar pegatinas. Pero le digo unas cosa: Rajoy está temblando con las pegatinas". El comentario provocó la risa hasta en los diputados de la bancada azul.

Rivera ha reprochado a Iglesias "no tener un modelo económico solvente" y le dijo que el "desempleo y la precariedad" no se soluciona con "monopolios ni nacionalizando empresas". Para el líder de Ciudadanos, "sería muy sencillo subir los salarios y nacionalizar por decreto. Lo haría cualquiera". A su juicio, en un mundo global "la solución no es desde luego mantener monopolios o expropiar empresas".
En su segunda intervención, Iglesias ha presumido de gestión en los ayuntamientos en los que gobiernan. “Ustedes son, antes que una formación política seria, un producto de marketing”, ha explicado al desglosar su gestión relativa a vivienda, energía, empleo o políticas sociales en Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.
“Ya sé que ustedes se mueren de risa cuando hablamos de pobreza infantil porque creen que no existe”, ha llegado a decir Iglesias, acusando de nuevo a Rivera de sostener al PP. “Están aquí para que nada cambie”, según él. Iglesias ha reprochado a Rivera ser “una fuerza extraparlamentaria” en comunidades autónomas importantes y también que ahora trate de presentarse de otro modo. Al final ha arremetido contra los supuestos coqueteos de Rivera con el franquismo. “Debería sacudirse ciertos tics autoritarios”, ha dicho. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.