Iglesias, Garzón, Monedero y otros líderes de Unidos Podemos durante el acto en Sol.

Iglesias, Garzón, Monedero y otros líderes de Unidos Podemos durante el acto en Sol. Moeh Atitar.

España

Podemos abarrota la Puerta del Sol en la concentración de apoyo a la moción de censura

Iglesias apela a "los que no nos han votado todavía" para "construir una mayoría" alternativa al Gobierno del PP.

20 mayo, 2017 19:27

Noticias relacionadas

Los gritos de "sí se puede" han vuelto a escucharse este sábado 20 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid. Miles de personas, algunas de ellas llegadas desde toda España en autobuses, han abarrotado la plaza donde surgió el espíritu del 15-M que está en la génesis de Podemos y donde el partido morado organizó una manifestación multitudinaria en enero de 2015. En esta ocasión, los presentes han acudido para respaldar la moción de censura interpuesta por la formación de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy.

En una tarde de calor sofocante que incluso ha provocado que varias personas hayan tenido que ser atendidas, Podemos ha dado el primer paso en su estrategia de movilización para "ganar en las calles lo que no ganaremos en el Congreso". Una marcha exitosa a tan solo 24 horas de que se conozca el ganador de las primarias del PSOE, que indudablemente están relacionadas con la moción de censura registrada por Podemos este viernes.

Al filo de las 20.30 horas, Pablo Iglesias ha pronunciado su discurso ante los presentes. Entre otras cosas, el secretario general de Podemos ha apelado a "los que no nos han votado todavía" para "construir una mayoría" alternativa al Gobierno del PP. Con continuas apelaciones a "la patria" y "España", Iglesias ha reconocido que la moción no prosperará, pero ha afirmado que "estamos señalando el futuro" porque "este país es mejor que su Parlamento". 

Con tono de autocrítica y en lo que parece un claro mensaje a los votantes del PSOE, Iglesias ha dicho que "algunas veces hacemos mal las cosas, pero nosotros no traicionamos a nuestra gente". Un mensaje en clave electoral para quienes respaldaron a los partidos que permiten gobernar a Rajoy. 

El primero en intervenir ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, muy aplaudido por los fieles del partido morado. "Estos días escucharéis a los del PP y a sus voceros decir que la moción de censura la vamos a perder, pero les contestáis que ya la hemos ganado, porque los números de la calle no son los mismos que los del Congreso".

En la misma línea que el discurso pronunciado esta mañana por Iglesias, el número tres del partido de los círculos ha afirmado que PSOE y Ciudadanos cometieron un "fraude democrático" porque "mintieron y traicionaron a sus votantes al hacer presidente a Mariano Rajoy".

"Aunque solo sirva para demostrar que nuestro pueblo es mejor que nuestro Parlamento, ya habrá servido de mucho esta manifestación", ha dicho, antes de celebrar que "esta plaza está abarrotada de fuerza, de ilusión y de futuro". Después, ha dado paso a diferentes portavoces de "la sociedad civil" que han subido al escenario, como una publicista desempleada, un bombero y un militar retirado.

Además, han tomado la palabra Alberto Garzón, Irene Montero, Xavi Domènech o Ramón Espinar, entre otros. Y todos ellos han coincidido en señalar que "esta moción ya la hemos ganado" gracias al apoyo popular cosechado este sábado.