Pablo Iglesias en el Congreso.

Pablo Iglesias en el Congreso. EFE

España CONTRA RAJOY

Pablo Iglesias: "La moción de censura no va a prosperar, pero la vamos a ganar en la sociedad"

El líder de Podemos señala el "fraude democrático" que supone que PSOE, Ciudadanos y PNV sostengan al PP. Les acusa de "mentir a sus electores". 

20 mayo, 2017 11:11

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias calienta motores para la manifestación de este sábado en la Puerta del Sol a favor de su moción de censura contra Mariano Rajoy. El secretario general de Podemos ha afirmado que "sabemos que la moción no va a prosperar y no voy a ser presidente después de ella, pero la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta". 

En su intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre Asambleas-, reunido este sábado en Madrid, el líder de Podemos ha denunciado el "fraude democrático" que suponen dos hechos: la financiación ilegal del PP que permitió que compitiera en las elecciones con ventaja y el apoyo de PSOE, Ciudadanos y PNV al Gobierno del PP que implica que "mintieron a sus electores"

Admite "los enormes riesgos"

Después de una larga reflexión sobre la crisis del régimen político nacido en la Transición, Iglesias ha afirmado que con esta iniciativa parlamentaria, que nace sin apoyos, "intentamos representar la dignidad de los españoles" porque "va más allá de nosotros". Y, por ello, proponen "un programa de gobierno que representa a una mayoría social". 

"Sabemos que la moción no va a prosperar y que no voy a ser presidente del Gobierno, y, por tanto, presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad con los cinco millones de personas que nos han votado", ha afirmado el líder de Podemos ante el resto de dirigentes de la formación de los círculos.

Como ejemplo de que el PSOE "sostiene" al Gobierno de Rajoy, el secretario general de Podemos ha explicado el caso de la presidencia de Pedro Quevedo en la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP. Iglesias ha denunciado que existe un "pacto del PSOE con el PP para poner al señor Quevedo", quien, según ha recordado, "se presentó a las elecciones con el PSOE" y cuyo apoyo a los Presupuestos "va a comprar con dinero el PP". 

"El PP no nos intimida"

Para concluir, Iglesias ha sacado pecho al afirmar que "no nos intimidan el PP y sus aparatos de poder", ha explicado que su estrategia está encaminada a "ganar las elecciones en 2020" y ha concluido que "esta moción de censura la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta"

Así, Iglesias ha admitido que con esta iniciativa Podemos busca ganar en la calle lo que va a perder en el Parlamento. Se trata, aunque no lo haya dicho, de configurarse y presentarse ante los españoles como la única alternativa real al PP, en detrimento del PSOE, su gran enemigo en la lucha por la hegemonía en la izquierda