Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Dani Pozo

España PELEA EN LA IZQUIERDA

Por qué Podemos desea que Susana Díaz gane las primarias del PSOE

En la formación liderada por Pablo Iglesias consideran que Pedro Sánchez dificultaría su estrategia política. 

19 mayo, 2017 01:45

Noticias relacionadas

"No voy a entrar a valorar el proceso interno de otra formación política, decidirán los militantes". En esta frase, repetida otra vez este jueves por Pablo Iglesias, se resume la postura oficial de Podemos sobre las primarias del PSOE. Sin embargo, más allá de los focos los dirigentes del partido morado confiesan que una victoria de Susana Díaz les vendría mejor que si venciera Pedro Sánchez

Parece obvio, a simple vista, que una victoria de Susana Díaz podría reforzar la estrategia de Podemos, que no para de acusar al PSOE tanto por su abstención que permitió gobernar a Mariano Rajoy como por la oposición que está ejerciendo ante el PP. En cambio, si es Sánchez quien se impone, la estrategia de este como secretario general coincidirá con la de Iglesias y sus correligionarios. 

En Podemos creen, por tanto, que será más fácil pescar votos del caladero socialista si tienen en frente a Susana Díaz, que para ellos representa el ala menos a la izquierda del PSOE. En todo caso, la gran clave a largo plazo, relacionada con la ya mencionada, está en Cataluña.  

La clave catalana

En Unidos Podemos se frotan las manos con lo que puede ocurrir en Cataluña si es Susana Díaz y no Pedro Sánchez quien vence el próximo domingo en las primarias del PSOE. A la tensa relación entre los susanistas y el PSC hay que sumar, siempre según fuentes de Podemos, el hecho de que el discurso de la presidenta del PSOE andaluz genera "mucho rechazo" en la comunidad autónoma. 

Teniendo en cuenta que el escenario político catalán parece apuntar a unas nuevas elecciones autonómicas, en Podemos concluyen que la victoria de Susana Díaz les beneficiaría porque el PSC podría perder aún más votos que irían a parar a En Comú-Podem. Otro tanto ocurriría, además, en otras regiones como el País Vasco y la Comunidad Valenciana, que se han convertido en feudos de Podemos en detrimento del PSOE. Con Susana Díaz como secretaria general, los socialistas seguirían perdiendo apoyos en estas comunidades, razonan en Podemos. 

La oposición frontal al PP y la moción de censura 

Más allá de lo que pueda ocurrir en territorios concretos, desde el punto de vista estratégico es obvio, como ya se ha dicho, que para Podemos sería más conveniente la victoria de Susana Díaz. Es una incógnita saber qué oposición hará el PSOE con ella al frente, pero está claro, en cambio, que si vence Sánchez pondrá en marcha una oposición frontal al PP. Justo lo mismo que hace Podemos. Con el exsecretario general del PSOE otra vez como líder, su quehacer político sería muy similar al de Iglesias. 

Sin ir más lejos, a corto plazo la victoria de Sánchez podría dinamitar, paradójicamente, la gran apuesta de Podemos: su moción de censura contra Rajoy. Porque el propio Sánchez ya ha apuntado que no descarta poner en marcha una iniciativa similar, aunque con sus propios tiempos. En cambio, si es Susana Díaz quien se impone en las primarias, una de sus primeras decisiones será oponerse -como ya ha dicho- a la moción de Podemos. Algo que dará más munición a Iglesias y los suyos para sus intenciones: acusar al PSOE de cómplice con el PP y situarse como única alternativa a la formación gobernante