Pablo Iglesias atiende a los medios en los pasillos del Congreso

Pablo Iglesias atiende a los medios en los pasillos del Congreso Efe

España JAQUE AL PSOE

Pablo Iglesias es el candidato de la moción de censura de Podemos

El partido morado registra su iniciativa contra Mariano Rajoy. Y trata de poner contra las cuerdas a quien gane las primarias del PSOE.

19 mayo, 2017 11:50
Se acabó el suspense. Tres semanas y un día después de anunciar su moción de censura contra Mariano Rajoy, por fin este viernes Podemos ha registrado la iniciativa en el Congreso de los Diputados. Finalmente no ha habido sorpresas y el candidato alternativo a presidente del Gobierno es Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias es el candidato de la moción de censura de Podemos

Mucho se había especulado en las últimas semanas acerca de la moción de censura de Podemos y sus socios. Ya no hay dudas. Y quien se imponga en las primarias del PSOE del domingo, Susana Díaz o Pedro Sánchez, tendrá que lidiar con esta iniciativa del partido liderado por Pablo Iglesias.
La pregunta ahora es si las fuerzas políticas van a querer sostener o no al Gobierno corrupto de Mariano Rajoy
La estrategia consiste en tratar de poner contra las cuerdas al nuevo líder del PSOE. De hecho, desde la formación de los círculos ya apuntan en esa dirección. Tras registrar la moción de censura, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha dicho en el Congreso que  "la pregunta ahora es si las fuerzas políticas van a querer sostener o no al Gobierno corrupto de Mariano Rajoy", en clara referencia al PSOE y Ciudadanos. "Hasta que se vote, hay tiempo de rectificar", ha contestado a la pregunta de si esperan un viraje de los socialistas. 
En Podemos saben que esta moción de censura no va a salir adelante. Solo Compromís, ERC y Bildu tienen decidido respaldar la iniciativa. Parece improbable, por no decir imposible, que el PSOE o Ciudadanos vayan a cambiar de opinión. Y el resto de fuerzas parlamentarias tampoco están por la labor de sumarse. 
Más allá de la falta de apoyos o de la estrategia de erosionar al PSOE, en Podemos defienden la "urgencia" de presentar esta moción frente a "las prácticas corruptas del partido que parasita las instituciones", en palabras de Montero. Según ella, "hay esperanza y se puede echar al PP del gobierno". 

Los plazos y la manifestación

Desde este viernes, día del registro, hay un plazo legal de dos días para que otras formaciones presenten, si así lo desean, mociones de censura alternativas a la que propone Podemos. Respecto a la fecha en que se debatirá en el Pleno del Congreso, la última palabra la tendrá Ana Pastor, presidenta de la Cámara.
Legalmente existe un plazo mínimo de cinco días desde el registro para que se vote la moción, pero no hay un plazo máximo. Teniendo en cuenta que en estas semanas de mayo el Congreso va a debatir el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, es probable que la moción de censura se debata y se vote en la segunda semana de junio
Iglesias, ausente en el acto de registro de la moción de censura, hará un discurso público este sábado por la mañana, antes de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. Y cerrará, ya por la tarde, la manifestación que el partido morado ha convocado en la Puerta del Sol. Una movilización con la que Podemos quiere que en la calle se visualice el apoyo a la moción que no va a tener en el Parlamento