Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz'.

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz'. Kiko Huesca Efe

España Cártel de los Zetas

La Policía incauta dos kilos de cocaína a un compinche del miembro de los Zetas 'Mono Muñoz'

Han arrestado en Valencia a los que se dedicaban al narcotráfico y en Madrid a los que se dedicaban a blanquear el dinero procedente de esos delitos.

Noticias relacionadas

La Policía ha detenido a ocho de los más estrechos colaboradores del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el "Mono Muñoz", sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel de los Zetas de su país, y que fue detenido en marzo de 2016 tal y como informó EL ESPAÑOL.

Fuentes de la investigación han confirmado a este diario que  entre los detenidos se encuentra la mujer y el hijo del conocido como 'Mono Muñoz. En México se dedica al negocio de las gasolinas aunque tanto Estados Unidos como España le consideran un miembro del cártel de los Zetas, para quienes se dedica a blanquear el dinero obtenido del narcotráfico y otros negocios ilegales.

Según estás fuentes de la investigación, los arrestados, junto a 'Mono Muñoz' están siendo investigados en España por un delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, a uno de los compinches del hombre de los Zetas en España se le ha incautado 2 kilos de cocaían, tal y como ha podido saber este diario.

El Mono Muñoz se encuentra en prisión desde su detención por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, aunque está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos donde se le investigan de varios delitos vinculados al narcotráfico y por lo que el pasado mes de enero el Gobierno aprobó conceder a Estados Unidos su extradición.

Detenido en Madrid en marzo de 2016, Estados Unidos le considera líder de una organización de tráfico de estupefacientes asociada al Los Zetas que se dedicaba a la importación de cocaína desde México desde finales de los años noventa hasta 2015.

La organización dirigida por el "Mono Muñoz" utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Además, se le considera enlace de los Zetas en Europa y se estima que podría colaborar también de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva.