Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Kiko Huesca Efe

España JUSTICIA

Prisión incondicional para el empresario mexicano 'Mono Muñoz', vinculado a Moreira

Ha negado su vinculación al cartel de los zetas

19 marzo, 2016 15:19

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este sábado el ingreso en prisión y sin fianza para el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz', detenido este viernes por la Policía por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Los investigadores tienen datos que apuntan a su participación en el blanqueo de dinero de la organización criminal conocida como el cártel de los Zetas.

Según fuentes el caso consultadas por EL ESPAÑOL, 'Mono Muñoz', también conocido como el 'Ingeniero' ha negado cualquier vinculación con la organización criminal dedicada, entre otras cosas, al narcotráfico en México.

Aún así, el magistrado, por petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha considerado que existen indicios de riesgo de fuga si se deja al empresario, dueño de varias gasolineras en México, en libertad.

El 'Mono' fue arrestado en la misma causa por la que también fue detenido el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira. Sin embargo, éste último consiguió su libertad y el archivo de la causa después de que su abogado aportara una serie de documentación que acreditaría que el dinero procedente de México vendría de actividades ilícitas sino de empresas suyas.

La Fiscalía Anticorrupción ya recurrió esta decisión al entender que el hecho que las transferencias de dinero,que sumarían 200.000 euros aproximadamente, se ordenaran desde cuentas de empresas del propio Moreira no significa que el origen real sea lícito, sino más bien que podría haber utilizado las sociedades como tapadera. Ahora, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está pendiente de resolver el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal.

En la misma causa abierta, la Policía tenía en su punto de mira al Mono Muñoz, también investigado por la Fiscalía norteamericana. Este empresario tenía domicilio en Madrid y dispone de varias sociedades radicadas en España. Algunas investigaciones apuntan a que este ciudadano mexicano podría ser considerado como unos de los “pesados” de los Zetas, a pesar de que él haya insistido ante el juez su desvinculación absoluta con la organización criminal.